NOTA INFORMATIVA

Fecha: 30 de abril del 2004

Asunto:

RECOMENDACIÓN DEL CC-IME II.19/COM/SRE-IME-CCIME “ORGANIZAR SEMINARIOS EN TRES CIUDADES CON LOS SIGUIENTES SUBTEMAS:
a) DESARROLLO COMUNITARIO EN EE.UU. Y MÉXICO;
b) 3X1;
c) MIGRACIÓN;
d) SALUD, y
e) LICENCIAS DE MANEJAR”.


En referencia a la Recomendación del Consejo Consultivo, número II.19/COM/SRE-IME-CCIME, en la que se plantea “Organizar seminarios en tres ciudades con los siguientes subtemas: a) Desarrollo comunitario en EE.UU. y México; b) 3x1; c) migración; d) salud y e) licencias de manejar”, informo que dicha Recomendación fue enviada, para su consideración, a las representaciones consulares de México en Estados Unidos.

Se podrá observar que la mayoría de las representaciones que atendieron la Recomendación en comento estructuran su participación con la comunidad, principalmente, en función de los temas de salud, educación, política migratoria, asistencia legal, permisos temporales, matrícula consular, proyectos de inversión, congreso de EE.UU., reforma migratoria, etc., en colaboración con diversas organizaciones locales e instituciones que representan y/o apoyan al migrante mexicano.

Al respecto, los consulados en América del Norte señalaron:

Consulado General de México en Atlanta, Ga.
, comunicado atl01534 del 28 de abril de 2004.

“…me permito detallar las acciones que este Consulado General ha llevado a cabo para organizar seminarios sobre temas de interés:

Salud

Seminario:

“Understanding the mexican community under the U.S. Health System”

Migración

“Symposium on mexican immigration to the U.S. Southeast: Impact and Challenges”

Consulado General de México en Austin, Tx., comunicado atn01006 del 30 de abril de 2004.

“Migración

Durante los últimos doce meses el Departamento de Protección del Consulado General de México en Austin ha organizado y/o participado en más de sesenta reuniones sobre migración. Algunas de estas reuniones fueron organizadas directamente por el Consulado y en otras ocasiones hemos participado como invitados.

Las reuniones han tenido lugar principalmente en la ciudad de Austin, Tx., sin embargo, algunas de ellas se han celebrado en otras ciudades dentro de nuestra circunscripción en lugares tales como iglesias, centros de trabajo, escuelas, conjuntos habitaciones, centros comunitarios, etc.

También ha habido reuniones tanto con autoridades locales, agencias gubernamentales, trabajadores sociales, prestadores de servicios y organizaciones sin fines de lucro que trabajan con y/o brindan servicios a la comunidad de inmigrantes, a fin de informarles sobre los servicios que ofrecemos y sus derechos en este país.

Como parte de la protección preventiva en materia migratoria se han diseñado folletos informativos que se distribuyen durante las diversas actividades en las que participamos, así como entre el público que nos visita regularmente.

Se trabaja activamente con agencias y organizaciones que trabajan con inmigrantes, como es el caso de “I.S.N.A.”, que es una red de más de 50 organizaciones que se reúnen cuatro veces al año a fin de determinar las acciones y estrategias a seguir en favor de la comunidad inmigrante en la ciudad de Austin.

Otra organización es la “Coalición del Centro de Texas” que dedica sus esfuerzos a combatir el trafico de personas. Esta organización está integrada por diferentes agencias y su objetivo es informar a la comunidad, a fin de evitar el tráfico humano y ayudar a las víctimas para que reciban los servicios y benéficos a los que tiene derecho.

Salud


En relación con los eventos de salud se informa que esta Representación ha venido participando en numerosos actos entre los que destaca, por su magnitud, el celebrado el pasado 21 de septiembre del 2003, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Austin. Los organizadores de la Feria de Salud fueron la empresa “Univisión Radio”, a través de su estación “La Invasora”, La “Asociación Americana del Corazón” y esta Representación Consular. La difusión del evento estuvo a cargo de la estación televisiva local “Univisión”, el Departamento de la Policía de esta ciudad, miembros de Instituciones bancarias, así como algunas otras organizaciones no lucrativas. Todos ellos ofrecieron información sobre aspectos de salud y los servicios que ofrecen a la comunidad hispana.

Este Consulado General ofreció información sobre los servicios que ofrece al público, y distribuyó distribuyeron recomendaciones en materia de salud. La feria estuvo amenizada con música de varios grupos y se calcula que asistieron a la misma aproximadamente 15,000 personas, en su mayoría en grupos familiares. Cabe mencionar que dicha reunión se desarrolla cada año y se tiene programado que la próxima feria se lleve a cabo el próximo 5 de septiembre.

Por otra parte, es importante comentar que desde diciembre del año pasado se lleva a cabo en el área de nuestro estacionamiento y a través de una unidad móvil de la ciudad, el programa “Ventanilla de Salud” o “”Health Connection”, gracias a la colaboración de organizaciones y dependencias municipales. El programa presta servicios gratuitos de exámenes de diabetes, presión arterial, vacunas para niños y pruebas de embarazo. El programa se ofrece dos veces al mes y se tienen registradas entre 30 y 35 personas atendidas por sesión.

Asimismo, se reciben de dos a tres solicitudes mensuales de escuelas primarias y secundarias, así como de diversas organizaciones, para participar en ferias comunitarias de salud, dirigidas a los padres de familia de los estudiantes. Todas estas invitaciones son atendidas debidamente en las que participamos a través de charlas matutinas o nocturnas.

Comunitario

En referencia a las reuniones de desarrollo comunitario, este Consulado General viene realizando reuniones periódicas con escuelas, iglesias, organizaciones no gubernamentales y representantes de la comunidad para tratar asuntos de interés.

Las reuniones se realizan a través pláticas informativas en donde se exponen los servicios que ofrece esta Representación. Participamos en ferias comunitarias, Iglesias, charlas de la Policía de Austin, entre otros. Así mismo y con el objetivo de difundir los servicios consulares, se realizan publicaciones en los medios de comunicación de esta circunscripción. Para finalizar, se cuenta con un buzón que nos sirve para conocer comentarios y quejas por parte del público. Dicho buzón se revisa mensualmente y nos sirve para darle atención a dichos comentarios.

Cabe mencionar que estas visitas a reuniones comunitarias se desarrollan tanto en la Ciudad de Austin como en los condados vecinos alrededor de nuestra circunscripción.

Por otra parte se organizó una reunión con líderes comunitarios en el mes de febrero, fue muy productiva por lo que se tiene programado realizarla cada dos meses. Ello con la finalidad de que éstos líderes estén en contacto con nuestro Consejero del IME y entre todos se busque continuar y mejorar el bienestar de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Asimismo, se organizan eventos educativos en colaboración con Instituciones educativas, bibliotecas y centros de aprendizaje. Uno de estos eventos es “el “Día de los Niños, Día de los Libros”, el propósito de esta celebración es el de apoyar la lectura en casa. Este evento se viene realizando desde hace 4 años y desde entonces la participación del público ha sido creciente. El año pasado participaron más de 40 organizaciones comunitarias, y acudieron dos mil niños y padres del noreste de Austin. Tanto los niños como las familias que acudieron a esta celebración recibieron más de 2,300 libros gratis y 120 personas solicitaron y recibieron su credencial bibliotecaria que les permite tener en préstamo libros de la Biblioteca Pública de St. John, lugar donde se lleva a cabo dicho evento, así como de otras bibliotecas localizadas en la capital.

Este Consulado General continúa trabajando intensamente en todos los rubros, a fin de atender a la comunidad mexicana que reside en esta zona, por lo que ya estamos organizando la realización de nuevas presentaciones”.

Consulado de Carrera de México en Brownsville, Tx., comunicado bro00867 del 23 de abril de 2004.

“…se informa que esta Representación ha participado en diferentes foros en los que se destacan presentaciones de Servicios Consulares que se han dado a la comunidad en diferentes áreas, de igual forma el suscrito ha participado en foros sobre el posible acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos dirigido a organizaciones civiles y clubes Rotarios de esta circunscripción, por otra parte el suscrito dio una conferencia sobre el mismo tema en la Universidad de Texas en Brownsville dirigido a la Asociación de periodistas Hispanos.

Esta Representación se reúne dos veces al mes con un Consejo Consultivo Local integrado por líderes comunitarios, presidido por nuestro consejero ante el CCIME Benigno Peña, en esa reunión se abordan comúnmente el tema migratorio y las distintas iniciativas que se debaten en el Congreso de este País. Así mismo, mes con mes se asiste a una reunión de la Coalición Pro Migrante del sur de Texas en la cual participan diferentes agencias gubernamentales y oficinas que están relacionados con los temas migratorios en general. En esa reunión se analizan casos prácticos y se exponen a las autoridades para tratar de resolverlos. De igual forma, se participa en las reuniones con el Instituto Nacional de Migración sobre el programa Paisano mismo que se difunde durante todo el año en los centros comunitarios y puentes internacionales.

En cuanto al Desarrollo Comunitario, este Consulado desde hace tiempo trabaja con grupos comunitarios que están completamente organizados a los cuales esta Representación informa de las actividades y apoya la iniciativas de estas.

Dentro del Área de Salud, se asiste a las denominadas Ferias de Salud, en donde proporcionan diferentes servicios médicos, esta Representación siempre esta presente en estas Ferias proporcionando información de salud Preventiva y en ocasiones la participación de profesionales de la salud dando asesoría.

Por otra parte, se participa difundiendo el programa “Lone Star” que consiste en que personal de la Reserva de los Estados Unidos, Marina, Ejército, Fuerza Aérea y el Departamento de Salud de Texas en conjunto con diferentes organizaciones, brindan atención medica gratuita a las personas que viven en esta circunscripción por dos semanas sin importar su estatus migratorio. El Consulado participa con ellos brindándoles traductores de la escuela de Medicina de la ciudad de Matamoros e informando a la comunidad para que asistan a recibir estos servicios médicos, dentales y medicamento en algunos casos, este servicio es gratuito.

Por otra parte, están los foros de información en donde participan las autoridades de salud de los estados Fronterizos de Estados Unidos y México en donde se plantea la forma de prevenir enfermedades contagiosas, control de la tuberculosis y los diferentes programas y proyectos de colaboración mismo que son difundidos entre la comunidad así como la participación durante la semana Binacional de Salud.

En relación a las licencias de manejo, el año pasado se participó en la sesión legislativa del Estado en la ciudad de Austin, Texas, para la aceptación de la matrícula consular como identificación para obtener las licencias de manejo.

El programa 3x1 se ha difundido en las pláticas que se dan a los centros comunitarios, la comunidad de ha mostrado con mucho interés y sólo se tiene la información de los folletos, por lo cual solicitamos que se proporcione mas información de este programa en video, folletos y la participación de un representante de SEDESOL para que venga ampliar la información en esta área del Valle de Texas. De igual forma, en los otros temas esta Representación solicita la participación de personal de ese Instituto para participar en foros dirigidos a la comunidad además de enviarnos información que se tenga sobre los diferentes programas para que la comunidad mexicana este mejor informada”.

Consulado Carrera de México en Caléxico, Ca., comunicado cal01191 del 28 de abril de 2004.

  1. “El Consulado de México en Caléxico organiza, trimestralmente, foros de desarrollo comunitario en el Condado de Imperial con el respaldo de las siguientes agencias estadounidenses locales:

    -Departamento de Salud
    -Departamento de Educación
    -“One Stop”
    - Departamento de Desarrollo de Empleos (EDD)
     

  2. El Consulado realiza con frecuencia reuniones comunitarias en sus propias instalaciones, así como programas en las radiodifusoras locales con la participación telefónica de miembros de la comunidad mexicana.
     

  3. El Consulado participa activamente en la organización local de la Semana Binacional de Salud”.

Consulado General de México en El Paso, Tx., comunicado epa00366 del 22 de abril de 2004.

“…a continuación informo a usted sobre las conferencias, reuniones, seminarios y otros eventos organizados por este Consulado General o en las que se ha participado:

Migración

Se ha participado en todos los eventos relacionados asi como en los siguientes grupos de trabajo y reuniones:

Grupo de trabajo de migración y protección consular del mecanismo de enlace fronterizo, grupo de trabajo sobre el acuerdo de repatriación segura y ordenada, grupo binacional México-EUA sobre puentes y cruces internacionales el cual tuvo su recorrido fronterizo durante los meses de marzo y abril del 2003, reuniones con los funcionarios de Patrulla Fronteriza, con los funcionarios de aduanas y protección fronteriza, con abogados de la “AILA” (American Inmigration Lawyers Association), con el grupo de enlace con las autoridades de detención y remoción, reuniones con diversas asociaciones comunitarias como “DMRS” (Diocese Migrant and Refugee Service) y “UNO” (United Neighbourhood Organization).

Se ha participado en los cursos de sensibilización a nuevos agentes de la patrulla fronteriza (se han llevado a cabo 7 sesiones durante los últimos 7 meses).

Salud

Se ha participado en los siguientes eventos:

Reuniones de la Comisión Binacional de Salud Fronteriza México-Estados Unidos,

Simposio “Diabetes: un reto para todos” auspiciado por la Oficina de Campo en El Paso, de La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Conferencia Anual de la Asociación de Salud Pública de Nuevo México, Las Cruces, NM.,

Conferencia Binacional sobre Prevención en el Abuso de Drogas, convocada por la Organización “Rio Grande Safe Communities” en Sunland Park, Nuevo México, y co-organizada por los ayuntamientos de Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México; Foro de las Mujeres Unidas en Acción Contra el Sida (MUACES), Sunland Park, Nuevo México; Foro de Salud para Promotores, El Paso Community College; Reunión con personas de la tercera edad, Sunland Park, Nuevo México; Segunda y Tercera Feria de la Salud, El Paso Comunity Collage; Reunión de Padres de Familia de la escuela primaria Desert Trail School, Chaparral, Nuevo México;
Feria de Salud, población de Hatch, Nuevo México.

En los eventos citados se participó con folletería de salud preventiva y de servicios consulares.

Respecto al punto 2 y conforme a lo estipulado, se considera llevar a cabo acciones e intercambio de información directa con la contraparte estadounidense, véase cursos de sensibilización, mecanismos de enlace fronterizo, entre otros, a modo de dar a conocer la realidad del migrante, así como sus derechos y la seguridad que requieren independientemente de su status migratorio.

En cuanto a salud acciones que permitan interactuar con la comunidad mexicana a modo de que conozcan, prevenir e informar sus derechos de salud y la importancia de la prevención médica”.

Consulado General de México en Houston, Tx., comunicado hou01848 del 30 de abril de 2004.

“…, esta representación consular realiza desde marzo del 2003, reuniones mensuales comunitarias, a las que asisten consejeros locales, representantes de organizaciones comunitarias de la circunscripción y público en general, durante las cuales se han expuesto todos y cada uno de los temas mencionados en su comunicado.

Así mismo y de manera específica, se han realizado las siguientes actividades:

1. Con el apoyo de representantes de compañías como Conficasa y Construmex se han ofrecido pláticas en las que se presentan los proyectos de apoyo al desarrollo de las comunidades en México.

2. El sábado 29 de noviembre del 2003, estuvo presente en las instalaciones de esta representación consular la Lic. Josefina Vásquez Mota, quien realizó una conferencia en la que expuso el programa 3x1 ante una centena de asistentes. (Notice hou04268 de fecha 2 de diciembre).

3. Esta representación consular participa activamente a través del Departamento de Protección en diferentes foros de informativos:

a) Foro informativo sobre asesoría en materia de la ley “Life” o de amnistía tardía (23/Marzo).
b) Taller de ciudadanía. (23/Agosto)
c) “Customer round table” (13/Diciembre)
d) Foro de información sobre temas de migración para padres de familia del distrito escolar de Ciprés.

4. Relacionado con el tema de salud, le informamos que esta representación consular mantiene una relación muy estrecha con las principales agencias federales y organizaciones comunitarias que ofrecen servicios de salud a la comunidad y con base en ello, se ha realizado por dos años consecutivos la “Posada Saludable” en las que se han ofrecido tanto información de los servicios disponibles para la comunidad como exámenes, pruebas y servicios directos. Así mismo, en las instalaciones del Consulado, durante todo el año, varias organizaciones montan sus mesas informativas para ofrecer sus servicios al público que acude a tramitar sus documentos y se han realizado semanas informativas sobre los temas de violencia doméstica, donación de órganos y seguros médicos.

Nuestra recomendación en ese aspecto, será la de seguir realizando este tipo de acciones en el que se den a conocer los programas y servicios que ofrecen tanto el gobierno de México como el estadounidense en beneficio de nuestros connacionales, y en su caso, ser una agente informativo y de cooperación entre la comunidad”.

Consulado de Carrera de México en Kansas City, comunicado kan00204 del 16 de abril de 2004.

“…me permito comunicar lo siguiente:

1.- El Consulado de México en Kansas City ha organizado reuniones de trabajo para revisar los temas de desarrollo comunitario, migración, salud y licencias de manejar en las ciudades de Monett y Joplin, Missouri, y en Tulsa, Oklahoma. Los encuentros se llevaron a cabo en enero pasado.

Las reuniones fueron propicias para encontrarse con dirigentes comunitarios, autoridades locales, representantes religiosos y grupos de connacionales para exponer información sobre los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (particularmente los que tienen que ver con la educación, la salud y los deportes), para promover la importancia de la matrícula consular y para informar de las gestiones que se están llevando a cabo para lograr la expedición de licencias de manejar a extranjeros indocumentados.

También, cabe dejar asentado que la consejera Dolores Arce de Kaptain y este Consulado han preparado una presentación en power point para describir la matrícula consular, a fin de destacar su importancia y enlistar sus propósitos. Esta presentación se ha realizado en diversas ciudades de Missouri, Kansas y Oklahoma ante grupos de connacionales, dirigentes comunitarios y autoridades locales, indicándoles que se promueve a la matrícula consular como un documento de identidad oficial, serio y confiable, que podría llegar a funcionar como comprobante de identidad y nacionalidad en la eventualidad de que las autoridades estatales llegaran a autorizar la expedición de licencias a extranjeros sin residencia legal.

2.- Tomando en cuenta que la promoción de la matrícula consular sigue vigente y continua en marcha de manera ininterrumpida; que la expedición de licencias de manejar esta siendo discutida en los congresos estatales (de Missouri y Kansas), sería aconsejable concentrar atención y esfuerzos, por ahora, en la promoción del subtema de la salud.

Este subtema debe ser considerado prioritario en los programas de trabajo a realizarse con las comunidades mexicanas. Teniendo presente las dificultades para que personal medico mexicano se trasladara a los Estados Unidos para atender y diagnosticar a los connacionales, podría pensarse en misiones médicas que se dedicaran a promover programas de carácter preventivo, a difundir información sobre el tema y a distribuir material gráfico alusivo.

Esta representación recibió en noviembre de 2002 a una misión de odontólogos mexicanos enviados por la Secretaría de Salud y su estancia fue verdaderamente exitosa. Se dedicaron a impartir pláticas sobre la importancia de la salud dental, distribuyeron material, orientaron a los padres de familia e inclusive realizaron revisiones preliminares para detectar problemas buco-dentales y recomendar tratamientos.

Se puede aseverar, inclusive, que la visita de los odontólogos fue una herramienta eficaz y oportuna para promover la presencia del consulado en la circunscripción y para reforzar los contactos con organizaciones comunitarias mexicanas mediante acciones concretas y objetivas.

En este orden de ideas, resulta de interés dejar consignado que esta representación y la organización Alianzas, que preside la consejera Dolores Arce de Kaptain, han diseñado un programa en el marco de la ventanilla de salud para exponer la importancia de la medicina preventiva y orientar sobre los alcances de los programas gubernamentales y comunitarios en materia de salud. Este programa cuenta con el respaldo de la escuela de medicina de la Universidad de Missouri en Kansas City (UMKC) y celebrará su primera reunión en la segunda semana de mayo próximo”.

Consulado de Carrera de México en Laredo, Tx., comunicado lar00949 del 21 de abril de 2004.

“…me permito comunicarle las actividades que esta jurisdicción Consular ha realizado en referencia a los temas solicitados:

  1. SALUD
    a) Certificación de enfermeras

A partir del 2003, este Consulado se ha dado a la tarea de investigar si en esta circunscripción existe la necesidad de cubrir las diversas plazas de enfermeras de los hospitales con enfermeras mexicanas. Durante el 2003- 2004, hemos sostenido varias reuniones con directores de clínicas y hospitales, con los encargados del departamento de personal de estas instituciones, así como con los directivos del departamento de salud de la ciudad de Laredo para conocer sus necesidades a este respecto. Como conclusión, los profesionales de salud en esta demarcación aseguran que hacen falta enfermeras mexicanas, pero que los requisitos por parte del Texas Board of Nursing impiden muchas veces certificar enfermeras mexicanas. En este sentido, este Consulado continúa investigando las posibilidades para lograr la certificación de las enfermeras mexicanas residentes en Laredo que estén interesadas en practicar su profesión.

        b) Ventanillas de salud.

A partir de febrero del presente año, este Consulado ha realizado diversas reuniones con agencias de salud, el departamento de salud de Laredo y la Comisión de Salud Fronteriza con oficinas en Nuevo Laredo, para unir esfuerzos y realizar las ventanillas de salud que brinden información y servicios al público en este Consulado. Aún faltan reuniones para concretar el método de trabajo. Se espera que este mismo año iniciemos la primera ventanilla de salud.

2. MIGRACIÓN

Como parte de la colaboración recíproca existente entre este Consulado y “Texas A & M International University”, el 10 de marzo del 2004 se llevó a cabo la conferencia magistral “México – US Migration” a cargo del Cónsul Daniel Hernández Joseph. En ésta, se discutieron temas relacionados a la manera en que ambos países se ocupan del tema, enfatizando durante la ponencia lo referente a la propuesta que hiciera el Presidente Estadounidense George Bush, sobre los permisos de trabajo temporales para migrantes mexicanos y los cambios que sufrirían las relaciones bilaterales en la frontera de los dos “Laredos” debido al debate que ésta suscita. Entre los asistentes se contó con la presencia del Cónsul de Estados Unidos en la ciudad de Nuevo Laredo Michael Yoder, líderes académicos, abogados especialistas en migración y funcionarios públicos”.

Consulado de Carrera de México en Las Vegas, NV.
, comunicado lvn0727 del 22 de abril de 2004.

“…me permito informar las más importantes:

A) Desarrollo comunitario. Realización de clínicas informativas semanales en las instalaciones de este Consulado, en las cuales se informa de los programas y actividades del IME. Además, charlas que imparte la organización Nevada Legal Services sobre declaración y devolución de impuestos, y asesoría gratuita en el llenado de formas fiscales.

Participación del Consulado y difusión sobre el estudio realizado por la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) y Univisión, sobre el impacto económico que tienen los migrantes hispanos en la economía de Las Vegas.

Evento de inauguración del centro de educación bancaria de Wells Fargo, relacionado con los servicios bancarios con base en la matrícula consular.

Participación en el evento anual “Leadership Las Vegas” de la Cámara de Comercio de Las Vegas, en la que los futuros líderes de esta ciudad revisan los temas más importantes. La conferencia de la Cónsul Titular se refirió a las perspectivas de desarrollo de la creciente comunidad hispana en el sur de Nevada, en los ámbitos económico, político y social.

Participación en reuniones del comité de asuntos multiculturales de la Oficina del Sheriff del Condado de Clark.

Reuniones con líderes de organizaciones comunitarias como Cindy Carrera de la Organización “AMIGOS”; Andrés Mendoza de la Asociación Cívica Mexicana (ACIMEX); Priscilla Rocha de Hispanic Asociation for Bilingual Literacy and Education (HABLE) y Consejera del IME; Nevada Association of Latin Americans (NALA); Directivos de la Cámara de Comercio Latina de Las Vegas; Centro Comunitario “Rafael Rivera”, Centro Comunitario “Cambridge”; Centro Comunitario “Winchester”, sobre los servicios que se ofrecen de asesoría y apoyo para la comunidad hispana, como orientación para el desarrollo de negocios, servicios educativos, clases de inglés, cursos de cultura y de arte y actividades enfocadas al desarrollo comunitario.

Participación en festivales, ferias escolares, ferias informativas, eventos del Cinco de mayo, 16 de septiembre, ferias de trabajo, con mesas de información sobre los programas del IME, como parte de la difusión de los servicios que presta este Consulado.

B) 3 x 1. Reuniones con representantes de Oficinas de Atención a Migrantes de gobiernos estatales y municipales de México; líderes del Club de Oriundos Sinaloa; representantes de Federaciones de Clubes de Oriundos de Michoacán y Zacatecas; Director del Centro Comunitario “Rafael Rivera”, y la Organizacion Comunitaria ACIMEX, para la difusión e información del Programa 3 X 1, “Invierte en México” de NAFIN, Fundación Productividad para el Campo, y de envío de remesas “La Red de la Gente”, adquisición y mejoramiento de vivienda, estos programas también se difunden ampliamente en los medios de comunicación.

C) Migración. Participación en la reunión convocada por el senador federal John Ensign, para discutir el tema de la reforma migratoria propuesta por el presidente de los Estados Unidos, entre líderes de la comunidad hispana y sindicatos.

Entrevistas en radio para tratar disposiciones migratorias sobre amnistía tardía.

Reuniones con el sindicato culinario local y del proyecto de ciudadanía de trabajadores inmigrantes, sobre la “Caravana de la Libertad” que partió desde esta ciudad para unirse al contingente que viajó por los Estados Unidos rumbo a Washington, D.C. para pedir la regularización migratoria de los indocumentado en Estados Unidos.

Diversas reuniones con representantes de los senadores federales Harry Reid (D), y John Ensign (R), y de los congresistas Jon Porter (R) y Shelley Berkley (D), en las que se ha tratado el tema de migración.

D) Salud. Reuniones con médicos y organizaciones de salud, como Nevada Health Centers, Nevada Cancer Institute, “Salud en Acción” del Departamento de Salud del Condado de Clark y Centro Comunitario Cambridge, en las que se han tratado los temas de salud y prevención de enfermedades entre la comunidad, así como la difusión de programas de salud dirigidos a la comunidad hispana.

E) Licencias de manejar. Reuniones con el Procurador General de Nevada, Brian Sandoval; la Sub-Procuradora en Las Vegas, Elizabeth Macias Quillin; Ginny Lewis, Titular del Departamento de Motores y Vehículos de Nevada; la Asambleísta Estatal Chris Ciunchigliani; la Senadora Estatal Maggie Carlton; la Abogada Consultora Eva García; Aurelio Carrillo del Sindicato Culinario; Departamento de la Policía Metropolitana y Sheriff Del Condado, en las que se promovió durante el 2003 la adopción de una iniciativa de ley a discutirse en la pasada legislatura, para que los indocumentados pudieran obtener licencias de manejo.

No obstante, no hubo el consenso necesario que permitiera su votación, por lo que sólo se aprobó la legislación que reconoce a la matrícula como documento de identificación, misma que entró en vigor en octubre 2003 para todo el Estado de Nevada”.

Consulado de Carrera de México en Mc Allen, Tx.
, comunicado mac00845 del 23 de abril de 2004.

“Actividades de Consulmex McAllen en Materia de:

SALUD

1. ACTIVIDAD
Encuentro Binacional de Promotoras de Salud.

FECHA EVENTO
1er encuentro se realizó en Reynosa en noviembre 2002.
2º. encuentro se realizó en McAllen el 10 de julio de 2003.

ACCIONES REALIZADAS
Tiene por objetivo reunir a las promotoras de salud de ambos lados de la frontera a fin de compartir experiencias en su trabajo comunitario, diseñen líneas de trabajo en la promoción de salud comunitaria y así revalorar el papel de las promotoras voluntarias.

2. ACTIVIDAD
Operación Lone Star (OLS)

FECHA EVENTO
2 semanas en el 2002 y 2003

ACCIONES REALIZADAS
Participación de Consulmex McAllen, la Reserva de Marinos, la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional de Texas, el Ejército de la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Salud del Condado de Hidalgo y Cameron. Se atendieron las áreas de la región que tienen servicios médicos insuficientes; brindando a todo el público, por dos semanas, consultas médicas, servicios dentales, evaluación para diagnosticar diabetes, vacunas,

3. ACTIVIDAD
Ventanilla de salud

FECHA EVENTO
Se realizaron dos ventanillas de salud en 2003.

ACCIONES REALIZADAS
Exámenes de ojos, salud preventiva. Se brindaron pláticas informativas para prevención de la salud en las comunidades mexicanas de la región, exponiendo temas nodales como la diabetes, hipertensión arterial y de orientación en caso de no contar con seguro médico.

4. ACTIVIDAD
Iniciativa de enfermeras
FECHA EVENTO
8 de agosto de 2003

ACCIONES REALIZADAS
Primer taller informativo de enfermeras. Asistieron 31 enfermeras de la Cd. de Reynosa, a quienes se les informó la situación de sus similares en Estados Unidos, las mejores alternativas para su certificación. En este taller el grupo de enfermeras se unió a la Internacional Bilingual Nurse Alliance (IBNA).

5. ACTIVIDAD
Investigación Binacional de Salud

FECHA EVENTO
Marzo, abril y mayo de 2003 y 11 de abril de 2003, respectivamente.

ACCIONES REALIZADAS
Consulmex McAllen y la Escuela de Salud Pública de Texas A&M, realizaron diversas reuniones binacionales a fin de incrementar el entendimiento bilateral en materia de salud, identificando similitudes y diferencias en los sistemas y estableciendo un diagnóstico para la región.

Consulmex McAllen, la Jurisdicción Sanitaria de Reynosa y la Escuela de Salud Pública Rural de la Universidad Texas A&M, realizaron un taller binacional sobre sistemas de salud.

6. ACTIVIDAD
Presencia en ferias de salud

FECHA EVENTO
Asistencia a diversos eventos.

ACCIONES REALIZADAS
Participación en eventos de promoción de salud en la región del Valle de Texas con organizaciones civiles locales, universidades o el Departamento de Salud de Texas. El objetivo es promover el cuidado de la salud entre las comunidades de origen mexicano del Valle de Texas.

7. ACTIVIDAD
Taller de capacitación en producción de medicina natural.


FECHA EVENTO
Febrero, junio y octubre de 2003.

ACCIONES REALIZADAS
Capacitación a promotoras de salud en el uso de la medicina natural como una alternativa de salud preventiva.

DESARROLLO COMUNITARIO

1. ACTIVIDAD
Plazas comunitarias

FECHA EVENTO
21 de noviembre de 2003

ACCIONES REALIZADAS
Apertura de la primera Plaza Comunitaria en Mercedes ISD. El inicio de esta plaza permitió que otros Distritos Escolares Independientes y diversas organizaciones educativas se interesaran ampliamente en el programa.

Nota: Todas las actividades de salud y migración están orientadas al desarrollo comunitario. Invariablemente en cada acción se desarrolla trabajo comunitario y de vinculación con el Consulado.

MIGRACIÓN

1. TEMA
Repatriaciones Seguras y Ordenadas (Repatriación de Menores)

PARTICIPANTES
• Representantes de las Delegaciones del INAMI en Reynosa y Miguel Alemán.
• Funcionarios de los DIF en Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Camargo, Tamps.
• Cónsul Titular y personal de protección de Consulmex McAllen.

ACCIONES REALIZADAS
• Instrumentación del formato de “Repatriación Interinstitucional de Menores”.
Revisión del Acuerdo de Repatriaciones Seguras y Ordenadas.

FRECUENCIA
Reuniones Trimestrales

OBSERVACIONES
Las reuniones con las autoridades involucradas en las repatriaciones, se llevan a cabo de forma trimestral, salvo en ocasiones que por cuestiones de extrema urgencia se tengan que celebrar reuniones extraordinarias. Asimismo, los temas de conversación a tratar en cada una de las reuniones, varían de acuerdo con la problemática presentada a lo largo del trimestre.

2. TEMA
Posible Tráfico de Menores

PARTICIPANTES
• Directores de Puertos de Entrada.
• Representantes de la Patrulla Fronteriza.
Representantes de Consulmex Brownsville y McAllen.

ACCIONES REALIZADAS
Búsqueda de métodos y acciones, en coordinación con las autoridades estadounidenses, para atacar el problema de tráfico de menores.

FRECUENCIA
Reuniones Mensuales

OBSERVACIONES
En la reuniones celebradas en febrero del año en curso, las autoridades estadounidenses informaron que transmitirían las propuestas generadas en estas reuniones al Director del USCBP en Laredo, Tx., entre las que destaca el involucrar directamente a los Fiscales Federales para recibir los casos e iniciar procesos penales contra los traficantes de menores.

3. TEMA
Difusión de Campañas de Protección Preventiva y cuestiones migratorias.
PARTICIPANTES
• Organizaciones No Gubernamentales.
• Gobierno de los Estados.
• Población en General.
• Autoridades Estadounidenses.

ACCIONES REALIZADAS
Difusión de campañas de protección preventiva y cuestiones migratorias que afecten o beneficien a connacionales.

FRECUENCIA
Reuniones Semanales

OBSERVACIONES
Las reuniones se llevan a cabo con diversos sectores de la población una vez establecido el asunto a tratar, no existe un calendario establecido para ello; sin embargo a través de los diversos medios de comunicación, este Consulado, mantiene informada a la población sobre los temas migratorios de su interés. Las reuniones con las Organizaciones No Gubernamentales se llevan a cabo cada mes”.

Consulado General de México en Nogales, Az., comunicado nog00397 del 18 de abril de 2004.

“1.-Durante el periodo enero - diciembre 2003 y en lo que va del presente año, no se han desarrollado en esta circunscripción consular eventos con los temas descritos en su numeral 1.
2.-Por lo general, en esta circunscripción consular no existen organizaciones y/o instituciones oficiales, públicas o privadas promotoras del análisis del tema migratorio y/o licencias de conducir en el Estado.
3.-La participación de actores comunitarios se genera en forma limitada con respecto al tema de salud, en donde algunas organizaciones locales mantienen comunicación con sus contrapartes en Nogales, Sonora. A nivel estatal, se observa actividad por parte de la Comisión de Salud Fronteriza”.

Consulado General de México en Nueva York, N.Y., comunicado nuy00838 del 19 de abril de 2004.

“…el suscrito ha pronunciado las siguientes conferencias en instituciones académicas y de investigación, abordando el tema migratorio:

En lo relativo al rubro de salud, este Consulado General ha organizado, coordinado y participado en las siguientes actividades:

Por ultimo, en lo que respecta a la promoción del Programa 3x1, esta representación ha coordinado en dos ocasiones la visita y las reuniones comunitarias del Coordinador General de Microregiones de la Secretaria de Desarrollo Social, Sergio Soto, quien ha promovido dicho programa sosteniendo reuniones de trabajo con las siguientes organizaciones:

Asimismo, el Consulado ha discutido el tema con líderes y organizaciones comunitarias.

Adicionalmente, este Consulado General cabildeó con SEDESOL la posibilidad de que individuos, además de clubes de oriundos, puedan presentar proyectos en ese programa”.

Consulado de Carrera de México en Pórtland, Or.
, comunicado pot00911 del 05 de mayo de 2004.

“Desarrollo Comunitario:

* Actividad 1
Participación en NASDME (National Association of Directors of Migrant Education)

Sugerencias
Que el comité de planeación de NASDME contemple la participación del Consulado establecido en el lugar de la sede. Siendo México un aliado importante de Programa Migrante es importante impulsar la participación Consular en el proceso de planeación.

Observaciones
Se firmó la Asociación Educacional México-Oregon (Oregon México-Educational Partnership), entre el Departamento de Educación de Oregon y el Consulado de México, con el objeto de darle seguimiento al ejercicio de los recursos educativos mexicanos y desarrollar el concepto de plazas comunitarias en sociedad con la industria y los negocios. Compromiso que incluye el establecimiento de un portal CONEVyT para integrar servicios otorgados por sociedades civiles. Ambos proyectos encaminados a proveer educación de autogestión.


* Actividad 2
Desarrollo del Proyecto Prometeo.
Diseñado para atender las necesidades de los jóvenes del “main stream” que tienen un inglés limitado, y para los jóvenes mayores de 21 años que no participan del sistema escolarizado.

Sugerencias
Que el Comité de Educación sugiera a los representantes consulares la estrategia para incorporar los recursos educativos mexicanos en el sistema escolarizado “main stream”.

Observaciones
El ultimo grupo que terminó una de las primeras etapas estuvo conformado por 50 estudiantes, asistieron a la ceremonia de reconocimiento acompañado de sus padres. Los jóvenes del Proyecto Prometeo están limando las diferencias entre pandillas, ya que están unidos a una actividad común.

* Actividad 3
Participación en (OBEC) Oregon Bilingual Educators Conference. Como miembro del Comité de Planeación colaboró para integrar “strands” de pedagogía relevantes a la instrucción de los estudiantes de habla española.

Sugerencias
Que el Comité de Educación sugiera los nombres de los foros y eventos de carácter educativo y comunitario para que los Consulados tengan oportunidad de participar en los procesos de planeación y consulta.

Observaciones
Estos foros apoyan el mejoramiento profesional para los educadores y, por ende, la participación de la comunidad hispana. Los talleres dirigidos a los padres de familia fueron muy bien recibidos y solicitaron mas información sobre desarrollo económico.

* Actividad 4
Entrenamiento a Multiplicadores INEA en el marco de las Organizaciones Civiles.

Sugerencias
El Comité sobre Asuntos Políticos puede sugerir a los Consulados los nombres de organizaciones que manejen fondos federales para la educación de los adultos con el objeto de apoyar sus habilidades sobre educación para la vida.

Observaciones
Los círculos de estudio de INEA, son foros excelentes para trabajar temas comunitarios. En Pórtland están participando en el proceso electoral del nuevo Alcalde de la ciudad.

*Actividad 5
Colaboración para la formación de Cámaras de Comercio Hispana (Salem y Medford)

Sugerencias
El Comité de Asuntos Políticos puede sugerir nombres de abogados pro-bono para establecer, orientar y apoyar la formación de organizaciones civiles.

Observaciones
Existe un gran número de organizaciones que no están legalmente constituidas y también personas que no se pueden organizar por no saber cómo integrarse conforme a la normatividad del lugar; caso de varios negocios hispanos.

3 x 1:

* Actividad 6
En el marco del intercambio de Profesionales de la Salud se visitó la población de Cerro Prieto en Guanajuato.

Los visitantes de Oregon tuvieron oportunidad de conocer los efectos del programa 3 x 1 e identificaron varias personas que actualmente trabajan en Oregon. El proyecto consistió en cambiar el techo de la iglesia del pueblo.

Sugerencias
El Comité de Asuntos Económicos puede sugerir los nombres de las Cámaras de Comercio y foros comunitarios de negocios en donde se puede difundir la información.

Observaciones
La delegación de Oregon quedó con una buena impresión del trabajo que el gobierno del Estado y la comunidad están desarrollando, están convencidos que pueden apoyar la iniciativa Casa Guanajuato.

Migración:

* Actividad 7
El Comité de Migración del PCUN, visitó a la sección Oregon del Consejo del IME para informar sobre las actividades de lobby que han realizado ante los congresistas.

Sugerencias
El Comité de Asuntos Políticos puede promover mayor participación en la difusión y lobby sobre el tema migratorio, mediante la sugerencia de cápsulas informativas sobre el tema.

Observaciones
Se distribuye electrónicamente la información relacionada con el tema migratorio.

Es importante atraer a los empleadores, ya que varios de ellos visualizan que potencialmente pueden perder mano de obra si ésta no se califica, y para calificarse necesita estar documentada.

Salud:

* Actividad 8
Se llevó a cabo el Intercambio de Profesionales de la Salud en su quinto año de actividad. (Oregon-Mexico Health Profesional Exchange).

Se promovió el establecimiento de International Bilingual Nurses Alliance con el propósito de unificar las acciones que permitan establecer los lineamientos para certificar a las enfermeras que se han graduado y practicado la enfermería en su país de origen.

Se inicio el programa WIN en el Colegio Comunitario de Clackamas para certificar a las enfermeras establecidas en Oregon.

Sugerencias
El Comité de Salud y Cultura puede apoyar a los consulados para promover encuentros que favorezcan el proyecto de certificación de profesionales entre los órganos normativos de sus respectivos Estados.

Licencias de Manejar:


* Actividad 9
El Estado de Oregon otorga licencias de manejar a las personas que prueban fehacientemente su personalidad civil.

El Consulado estableció una relación muy estrecha con el Departamento de Motores y Vehículos para mantener credibilidad en la matricula consular.

Sugerencias
La Comisión de Organización Comunitaria puede sugerir la estrategia para crear conciencia entre la comunidad mexicana sobre los beneficios de evitar el uso de documentación falsa que reste credibilidad a la documentación mexicana”.

Consulado de Carrera de México en Raleigh, C.N., comunicado ral00449 del 23 de abril de 2004.

“…nos permitimos informar sobre las conferencias y eventos en materia de salud, desarrollo comunitario y licencias de manejo en los que esta representación ha participado.

-Feria de Salud organizada por el Hospital de Chatham en Silver City y la Iniciativa de Salud Hispana (17-abr-04).

-Ceremonia de firma del acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Burlington, Carolina del Norte, y el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí (15-abr-04).

-Reunión para el ‘Desarrollo de una Organización de Mexicanos en Carolina del Sur’, auspiciada por las organizaciones ‘Hispanic Outreach’ y ‘Juntos por la Educación’; en Columbia, Carolina del Sur (20-mar-04).

-Organización de la conferencia y ceremonia de inauguración de la Plaza Comunitaria ‘Brunswick Educational Transition Center’, en colaboración con el Colegio Comunitario y el Distrito Escolar de Brunswick (19-mar-04).

-Organización de la reunión de integrantes de las organizaciones ‘Casa Guanajuato Booneville’ y ‘Casa Guanajuato Raleigh’; celebrada en el Consulado de México en Raleigh, Carolina del Norte (16-mar-04).

-Noveno Foro Latino organizado por ‘El Pueblo’ en Raleigh, Carolina del Norte (6-mar-04).

-Conferencia en el edificio consular con dirigentes del Noveno Foro Latino. Exposición sobre los servicios disponibles en el Consulado, los programas de educación, organización comunitaria, salud y licencias de manejo (6-mar-04).

-Conferencia ‘Improving Education for Latino/Hispanic Students’, organizada por la Universidad del Este de Carolina en la ciudad de Greenville, Carolina del Norte. Exposición conjunta de los Consejeros del IME Juvencio Rocha y Leticia López acerca de los proyectos de educación del IME para las organizaciones comunitarias (26-feb-04).

-Foro ‘Diálogo’, organizado por la Oficina de Asuntos Hispanos del Gobernador de Carolina del Norte en referencia a los cambios de reglas para la obtención de licencias de conducir (10-ene-04).

-Conferencia sobre las licencias de conducir en Carolina del Norte que organizó ‘El Pueblo’ (6-ene-04).

-Conferencia sobre las licencias de conducir en Carolina del Norte convocada por la Oficina de Asuntos Hispanos del Gobernador de Carolina del Norte (2-ene-04).

-Ponencia sobre las ‘Organizaciones de Jóvenes Líderes Hispanos’ en la ceremonia de graduación del curso de liderazgo y organización comunitaria para jóvenes hispanos que impartieron la ‘Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte’ y el Consejero del IME, Juvencio Rocha Peralta, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Newton Grove, Carolina del Norte (18-nov-03).

-Feria de información para desarrollar organizaciones hispanas que también auspiciaron la ‘Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte’ (Capítulo Faison) y el Consejero del IME Juvencio Rocha Peralta (13-sep-03).

-Ponencia sobre los ‘Programas Educativos del IME para las Organizaciones Comunitarias’, en el marco de la Conferencia de Educación Migrante en Carolina del Norte que organizó el Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte en Durham (10-sep-03).

-Conferencia ‘Centros Comunitarios de Aprendizaje del Tec de Monterrey’. Biblioteca de Durham, Carolina del Norte (10-sep-03).

-Presentación informativa sobre salud, educación, organización comunitaria y los servicios del Consulado en la ‘Fiesta del Pueblo’. Raleigh, Carolina del Norte (6-sep-03).

-Ponencia dirigida a los integrantes de las juntas directivas de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, así como del Colegio Comunitario y del Distrito Escolar de Brunswick, sobre el tema ‘Las Plazas Comunitarias y las Necesidades de la Comunidad Mexicana’. Colegio Comunitario de Brunswick, Supply, Carolina del Norte (28-ago-03).

-Ceremonia de apertura de la Cooperativa Latina de Crédito en Greensboro, Carolina del Norte (25-ago-03).

-Ponencia ‘Los Acuerdos de Hermanamiento de Ciudades’ en reunión organizada para los integrantes de la organización ‘Sister Cities’, funcionarios de la Alcaldía y del Departamento de Policía de la Ciudad de Burlington, Carolina del Norte, así como para representantes del Colegio Comunitario del Condado de Alamance y de la Universidad ELON. Cámara de Comercio del Condado de Alamance, Burlington, Carolina del Norte (15-ago-03).

-Conferencia ‘Líderes y Organizaciones Hispanas’. Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, en el marco del Consulado Móvil celebrado en esa ciudad, Carolina del Norte (9-ago-03).

-Asistencia de una delegación de 17 líderes mexicanos e hispanos de Carolina del Norte y Carolina del Sur al ‘Taller- Seminario Plazas Comunitarias’ que fue celebrado en la ciudad de Washington, DC (31-jul / 2-ago 03).

-Ponencia en la ‘Fiesta Latina’ de la organización ‘Vínculo Hispano’ para líderes y organizaciones comunitarias de Silver City, Carolina del Norte (26-jul-03).

-Colaboración con la organización ‘North Carolina Primary Health Care Association’ para la celebración de la ‘Conferencia Anual 2003’ dirigida a los trabajadores de las clínicas de salud ubicadas en áreas rurales. Exposiciones sobre las experiencias derivadas de prestar servicios de salud a los trabajadores jornaleros, así como sobre los valores culturales y creencias de los pacientes mexicanos. Sunset Beach, Carolina del Norte (24/26-jul-03).

-Ceremonia del ‘Día Legislativo’, con la asistencia de 1,500 hispanos, incluidos líderes comunitarios y legisladores de Carolina del Norte. Raleigh (27-may-03).

-Ponencia ‘Los Adultos Hispanos y la Plazas Comunitarias’, dirigida al Consejo de Educación y Desarrollo Comunitario que integran funcionarios de la ciudad de Wilmington, del Condado de New Hannover, del Condado de Brunswick, las juntas directivas de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, del Colegio Comunitario y del Distrito Escolar de Brunswick. Universidad de Carolina del Norte en Wilmington (12-may-03).

-Ponencia sobre ‘La Salud de la Mujer Latina’ en reunión organizada por ‘Latin American Women Club’ en Raleigh, Carolina del Norte (10-may-03).

-Colaboración con la organización ‘Center for International Understanding’ para celebrar la Conferencia ‘Los Centros Comunitarios de Aprendizaje del Tec de Monterrey’ en Durham, Carolina del Norte (5-may-03).

-Ponencia en la Conferencia ‘Las Organizaciones de Hispanos en EU’. Consulado Móvil en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte (25-abr-03)

Para finalizar este recuento de actividades, nos permitiríamos sugerir a ese Instituto la posibilidad de coordinar con los Consulados la elaboración de un directorio de conferencistas especializados en los temas de salud y desarrollo comunitario, mismo que consideramos podría resultar de una gran utilidad para todas las representaciones”.

Consulado de Carrera de México en Salt Lake City, Ut.
, comunicado sal00352 del 23 de abril de 2004.

“1.- En las acciones cotidianas del IME local, siempre se esta promoviendo en la comunidad o en diferentes organizaciones los temas como el 3x1, ventanillas de salud, desarrollo comunitario, etc. Por su parte el Departamento de Protección ha venido desarrollando diferentes reuniones conjuntas con el IME y otras organizaciones (ferias de información) hacia la comunidad para resolver dudas en el tema de migración y asesoramiento legal. Pero es importante destacar las actividades realizadas por este Consulado en los pasados meses de enero y febrero, donde se realizaron diferentes presentaciones a todos los niveles de gobierno y comunidad en general (destacando la presencia de la gobernadora del estado de Utah, Orlene Walker al Consulado de México) en pro de la matrícula consular como documento oficial para la obtención de las licencias de conducir, debido a que la ley “HB109” de la pasada 55 sesión legislativa del estado pretendía quitar el derecho de obtención de licencias de conducir a migrantes sin estatus legal.

Asimismo es importante destacar la labor de información que el IME realiza en los diferentes medios de comunicación así como el excelente factor multiplicador que han realizado los asistentes de las últimas jornadas informativas realizadas en México.

2.- Se sugiere mantener una comunicación directa con demás consulados sobre el desarrollo de dichos temas, para así tener el conocimiento de casos exitosos que pudieran multiplicarse en otras circunscripciones y un acercamiento paralelo con consejeros del IME para que conozcan más a fondo las labores cotidianas que realiza el Consulado, especialmente en los temas de protección a mexicanos”.

Consulado General de México en San Antonio, Tx., comunicado san00795 del 22 de abril de 2004.

“…Informo a usted que este Consulado General ha organizado tres reuniones para informar y orientar a la comunidad mexicana sobre el programa “3 x 1”, en los últimos doce meses.

Esta representación inició en noviembre de 2002 y continúa hasta la fecha las gestiones con la Secretaría de Desarrollo Social para la consolidación de tres proyectos en el programa “3 x1”, mismos que se detallaron en nuestro mensaje san02483 del 12/dic/04.

Cabe señalar, que la suscrita encabezó la última reunión de trabajo con la Lic. Irma Hidalgo, de la Dirección de Atención a Migrantes de la SEDESOL y con la Lic. María del Carmen Gutiérrez Mejía, Directora de Asuntos Interinstitucionales del Instituto De Desarrollo Social (INDESOL), quienes visitaron San Antonio el lunes pasado, para dialogar con los coordinadores de los tres proyectos señalados y revisar los avances de los mismos”.

Consulado de Carrera de México en San Bernardino, Ca., comunicado sbe0896 del 21 de abril de 2004.

“…se expone lo siguiente:

Consulado General de México en San Diego, Ca., comunicado sdi01288 del 26 de abril de 2004.

Reuniones y Eventos Abril 2003-Abril 2004

Evento 1
Reunión de la Comisión de Asuntos de la Frontera
Fecha
26 de abril, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Migración y Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 2
Plática Informativa en Sharp Hospital
Fecha
14 de mayo, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México y Migración

Evento 3
US-México Border Health Association
Fecha
21 de mayo, 2003
Ciudad
Tijuana, B.C.
Temas
Salud

Evento 4
US-México Border Health Association
Fecha
27 de mayo, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Salud

Evento 5
Concurso de Poesía
Fecha
5 de junio, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 6
Lanzamiento Ventanilla de Salud
Fecha
11 de junio, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Salud

Evento 7
Consulado Móvil
Fecha
21 de junio, 2003
Ciudad
Fallbrook, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México, 3 * 1, Migración, Salud y Licencias de Manejar

Evento 8
Reunión del Consejo Consultivo de la Ventanilla de Salud
Fecha
24 de junio, 2003
Ciudad
Los Angeles, CA
Temas
Salud

Evento 9
La Guelaguetza
Fecha
27 de julio, 2003
Ciudad
San Marcos, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 10
Exhibición del Arte Huichol
Fecha
26-30 de agosto, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 11
Exhibición Artística del Estado de Guerrero
Fecha
13 de septiembre, 2003
Ciudad
Oceanside, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 12
El Grito
Fecha
14 de septiembre, 2003
Ciudad
Chula Vista, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México, 3 * 1, Migración, Salud y Licencias de Manejar

Evento 13
Feria de Salud en la Maestra Family Clinic
Fecha
17 de septiembre, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México, 3 * 1, Migración, Salud y Licencias de Manejar

Evento 14
Inauguración Oficial de la Exhibición Artística del Estado de Guerrero
Fecha
26 de septiembre, 2003
Ciudad
Oceanside, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 15
Reunión con Wells Fargo Bank
Fecha
29 de septiembre, 2004
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 16
Inauguración de la Semana Binacional de Salud
Fecha
11 al de octubre, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México y Salud

Evento 17
Feria de Salud en el Consulado General de México
Fecha
15 de octubre, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México y Salud

Evento 18
Consulado Móvil
Fecha
19 de octubre, 2003
Ciudad
Ramona, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México, 3 * 1, Migración, Salud y Licencias de Manejar

Evento 19
Feria de Salud
Fecha
19 de octubre, 2003
Ciudad
Ramona, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México y Salud

Evento 20
Consulado Móvil
Fecha
24 de enero, 2004
Ciudad
Escondido, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México, 3 * 1, Migración, Salud y Licencias de Manejar

Evento 21
Reunión de la Comisión de Asuntos de la Frontera
Fecha
25 de octubre, 2003
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 22
Reunión del Consejo Consultivo de la Ventanilla de Salud
Fecha
24 de febrero, 2004
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Salud

Evento 23
Reunión de la Semana Binacional de Salud
Fecha
11 de marzo, 2004
Ciudad
Oakland, CA
Temas
Salud

Evento 24
Inauguración del Plan Binacional de Educación Michoacán/San Diego
Fecha
17 de marzo, 2004
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México

Evento 25
Consulado Móvil
Fecha
20 de marzo, 2004
Ciudad
Encinitas, CA
Temas
Desarrollo Comunitario en EE.UU. Y México, 3 * 1, Migración, Salud y Licencias de Manejar

Evento 26
San Diego Blood Bank/Campaña de Donación de Sangre)
Fecha
29 de marzo, 2004
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Salud

Evento 27
Proyecto Binacional para el Manejo de Casos de Tuberculosis México-Estados Unidos
Fecha
1 de abril, 2004
Ciudad
Tijuana, B.C.
Temas
Salud

Evento 28
Prevención y Control de Emergencias en Salud Pública y Amenazas de Bioterrorismo
Fecha
2 de abril, 2004
Ciudad
Tijuana, B.C.
Temas
Salud

Evento 29
Reunión con autoridades del Programa Cure/TB
Fecha
16 de abril, 2004
Ciudad
San Diego, CA
Temas
Salud”.

Consulado General de México en San José, Ca., comunicado sjo00732 del 28 de abril de 2004.

“Varios:

• Fecha
14-may-04
• Ciudad
San José
• Institución
Bret Harte School
• Contacto
Alicia Lorenzana
• Para
Internacional

• Fecha
26-abr-03
• Ciudad
Watsonville
• Institución
Escuela Alianza
• Contacto
Jim Rusell
• Para
Dia del Niño

• Fecha
30-abr-03
• Ciudad
Watsonville
• Institución
Ramsey Park
• Contacto
Ignacio Valencia
• Para
Dia del Niño

• Fecha
13-jul-03
• Ciudad
Watsonville
• Institución
Asociación Mixteca Tecomaxtlahuaqueña
• Contacto
Manuel Ramos
• Para
Comunidad Mexicana

• Fecha
25-jun-03
• Ciudad
Watsonville
• Institución
EDD
• Contacto
Hank Rivera
• Para
Foro Campesino

• Fecha
02-sep-03
• Ciudad
Watsonville
• Institución
Pajaro Valley Unified School District
• Contacto
Faris Sabbah
• Para
Padres de Familia

• Fecha
18-sep-03
• Ciudad
San José
• Institución
Yerbabuena Elementary School
• Contacto
Maria Trejo
• Para
Padres de Familia

• Fecha
28-sep-03
• Ciudad
Mountain view
• Institución
May View Community Health Center
• Contacto
Luis Pinedo
• Para
Comunidad Mexicana

• Fecha
25-oct-03
• Ciudad
Santa Clara
• Institución
Distrito Escolar Santa Clara, Ca.
• Contacto
María Messina
• Para
Padres de Familia

• Fecha
10-ene-04
• Ciudad
San José
• Institución
Hispanic Scholarship Found
• Contacto
Carolina Martin
• Para
Jóvenes y padres de familia


• Fecha
8-abr-04
• Ciudad
San José
• Institución
Evergreen School District/Region I Migrant Education
• Contacto
Lourdes Lule-Licea
• Para
Comunidad Mexicana

Salud:

• Fecha
09-mar-03
• Ciudad
San José
• Institución
Mexican Heritage Plaza
• Contacto
Ana Licea
• Para
Comunidad Hispana

• Fecha
03-Abr-03
• Ciudad
Salinas
• Institución
Clinica de Salud del Valle de Salinas
• Contacto
Max Cuevas
• Para
Comunidad Agricola

• Fecha
03-may-03
• Ciudad
Salinas
• Institución
Clínica de Salud del Valle de Salinas
• Contacto
Debra Rivas
• Para
Comunidad Hispana

• Fecha
16-Ago-04
• Ciudad
San José
• Institución
Catholic Charities-YES
• Contacto
Arely Valeriano

• Fecha
21-ago-03
• Ciudad
Hollister
• Institución
San Benito Public Health
• Contacto
Mary Becquer
• Para
Comunidad Oaxaqueña

• Fecha
1-dic-03
• Ciudad
San José
• Institución
Consulado General de México
• Contacto
Omar Nuñez
• Para
Comunidad Mexicana”.

Consulado de Carrera de México en Seattle, Wa.
, comunicado sea01017 del 22 de abril de 2004.

“…a continuación encontrará en orden cronológico algunas de las conferencias, reuniones, seminarios, eventos, etc., organizados por esta representación, o en los que este Consulado ha participado durante los últimos doce meses y de los cuales se informó a la Cancillería en su momento.

Indudablemente que uno de los eventos más importante durante el mes de abril de 2003 fue la comida de trabajo que el Grupo México del Estado de Washington y el suscrito sostuvimos con el Señor Gobernador Gary Locke organizada por el Consulado de México en Seattle, en la ciudad de Olympia. El Gobernador Locke asistió acompañado de cuatro de sus más inmediatos colaboradores, incluido su asesor para asuntos especiales señor Paul Isaki. Por parte del Grupo México asistieron 50 líderes. La reunión resultó muy positiva y alentadora y se cumplieron con creces las expectativas que habíamos formulado. El puente que requería el Grupo México ya está iniciado y con constancia y disciplina puede llegar a ser un valioso instrumento en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos y en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales.

El 16 de abril sostuvimos una reunión de trabajo con los representantes del Washington Credit Union League and Affiliates, y con un representante del Consejo Mundial de Uniones de Crédito. Además de participar formalmente en un denominado Webcast, que abarcó varios estados de la Unión Americana, además de Washington, el propósito de la reunión fue insistir en que la Matrícula Consular de Alta Seguridad sea aceptada por tales Uniones en el Estado de Washington. Vale la pena mencionar que en todos los Estados Unidos sólo 70 uniones de crédito aceptan y reconocen la Matrícula Consular Mexicana. Durante nuestra participación explicamos detalladamente las características de la matrícula y las ventajas que representa su aceptación para todas las partes involucradas, mencioné mi extrañeza de que tales instituciones estén compitiendo tan ágilmente en el mercado de envío de dinero, y sin embargo, la Matrícula no sea aceptada de manera extensa en toda la Unión Americana. El Presidente de la liga del Estado de Washington me expresó su confianza de que en el futuro próximo las Uniones de Crédito de este estado acepten las MCAS. El señor Dave Grace, del Consejo Mundial de Uniones de Crédito, explicó el sistema del International Remittance Network para el envío de transferencias electrónicas y mencionó que es actualmente el más barato y justo de todos los sistemas que están en operación. Indudablemente, las Uniones de Crédito están buscando el apoyo de este Consulado, el que creo que no debe escatimarse si es que efectivamente tales organismos aceptan nuestra Matrícula Consular de Alta Seguridad.

El día 18 de abril de 2003 nos reunimos con el doctor Jack Faris, Vicepresidente para Relaciones Universitarias de la Universidad de Washington. Desde enero pasado el cargo de Presidente de la Universidad se encuentra vacante en virtud de la renuncia del doctor McCormick. El doctor Faris está muy interesado en fortalecer las relaciones de su institución con universidades mexicanas, especialmente con la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Faris, dio muestras de ser muy sensible al fenómeno migratorio y de entender la relación México-Estados Unidos, propuso que trabajáramos en un proyecto para el desarrollo de un modelo económico para alguna micro - región en México que contribuyera a inhibir el tránsito migratorio hacia los Estados Unidos. Comentó que el área de Economía Global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Washington podría realizar esta investigación, en sociedad con alguna institución mexicana.

El día 22 de abril de 2003 estuvimos presentes en la inauguración de la Clínica Sobre Derechos de Los Campesinos, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington. El Consulado de México ha venido colaborando en este proyecto desde finales del 2001. Los estudiantes que se inscriban en esta clínica revisarán casos del Valle de Yakima y otros importantes centros agrícolas del Estado de Washington. Las materias de las que se ocuparán estudiantes y profesores son: Situación y condiciones migratorias, pesticidas y aspectos de salud, compensaciones por accidentes, salario mínimo, contratistas, sindicalización, comercio internacional, etc.

Recibimos la visita del señor Presidente Municipal de El Grullo, Jalisco, a la ciudad de Kent, Washington, del 25 y el 28 de abril de 2003. El objetivo principal de la visita fue la suscripción del acuerdo de hermanamiento entre El Grullo y Kent, acuerdo que se había trabajado durante el año próximo pasado. La mayoría de los mexicanos que viven en el occidente del estado provienen de Jalisco, y señaladamente de la región en donde se encuentra ubicado El Grullo. El Presidente Municipal de El Grullo está haciendo una colecta a fin de terminar la construcción del nuevo hospital de esa población.

El día 25 de abril, asistimos a la ceremonia oficial de presentación del timbre postal de Cesar Chávez, así como la inauguración de una escultura en homenaje a este importante líder campesino méxico-americano. La ciudad de Seattle ha decidido construir un parque público que llevará el nombre de Cesar Chávez y en donde esta escultura quedará instalada. Esta ceremonia, a la que asistieron los miembros del City Council, fue organizada por la United Farm Workers, con el apoyo de las clínicas de salud SEAMAR y el Centro de la Raza. Los organizadores me invitaron a hacer uso de la palabra, oportunidad que utilicé a fin de insistir en el cumplimiento de los derechos laborales de los campesinos mexicanos que trabajan en el Estado de Washington y en la necesidad de avanzar en una regularización migratoria para ellos y sus familias.

Durante el mes de abril de 2003, nos reunimos con las nuevas autoridades del DHS responsables de migración. El almuerzo de trabajo resultó muy positivo, aunque los mismos oficiales aún tienen algunas dudas sobre la nueva división de competencias entre sus organismos. Todos los nuevos oficiales mostraron muy buena disposición para seguir colaborando con este Consulado.

En el 2003, nuevamente fue derrotada la intentona conservadora de impedir a los indocumentados el tener acceso a la licencia de conducir del Estado de Washington. Entendemos que existe una fuerte presión de agencias federales para que los Estados de la Unión que permiten acceder a la Licencia sin pruebas documentales de residencia legal, cambien su legislación y lo impidan; todo esto es uno de los efectos del once de septiembre. Sin embargo, en el Estado de Washington no han logrado ese propósito. Por todo lo anterior hemos visitado a los oficiales del Departamento de Licencias del Estado de Washington a fin de satisfacer cualquier duda o inquietud que pudieran tener con la Matrícula Consular o cualquier otro documento consular. El 22 de abril de 2003, el señor Thomas Hitzroth tuvo una respuesta muy positiva a nuestra iniciativa y comentó que sienten mucha más confianza en la nueva Matrícula Consular que en documentos anteriores, y que hasta ahora no se han presentado problemas mayores. Asimismo, nos dimos a la tarea de elaborar un calendario y reunirnos con líderes, organizaciones sociales, bancos, sindicatos, etc.,

El día 14 de agosto de 2003 se realizó con éxito la reunión de mecanismo de consulta que tenemos establecido con las instancias de migración y la patrulla fronteriza. La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de Blaine que es punto fronterizo con Canadá.

El 29 de agosto de 2003 estuvimos presentes en la reunión convocada por la Senadora Maria Cantwell la que, a través de sus staffers, convocó a los líderes latinos del oeste de Washington para conversar sobre temas de migración.

De conformidad con los lineamientos presupuestales de esa Secretaría, trabajamos junto con muchas organizaciones mexicanas del estado en la organización de la celebración de la Independencia Nacional. El primer evento se realizó en el Safeco Field de la Ciudad de Seattle el día 9 de septiembre de 2003, fecha en la que el equipo de los Marineros festejó al pelotero latino y la independencia de los países latinoamericanos, dentro del denominado mes de la Herencia Hispana.

El día 13 de septiembre en el Seattle Center se participó durante todo el día en el festival popular al que llegaron cinco mil personas aproximadamente. Se realizó Consulado Móvil a fin de dar información sobre protección y documentación consulares y sobre los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El día 14 en la Ciudad de Yakima, se llevó a cabo la Segunda Feria Social de la Independencia, en la cual además de los servicios de Consulado Móvil, se prestaron servicios médicos, dentales, legales, orientación legal, asesoría migratoria, oportunidades de empleos y sobre oferta de educación superior en el estado de Washington. Este evento contó con la participación de la señora Mary Skinner, en representación de la Legislatura de Washington, así como de la señora Mary Place, Alcaldesa de la Ciudad de Yakima.

Con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos el que suscribe fue invitado el día 24 de noviembre de 2003, a impartir una conferencia en la Washington State Bar, cuyo tema fue el Derecho a la Paz en el Orden Jurídico Internacional.

El día 18 de noviembre, participamos en las reuniones que organiza el Club de Rotarios para hablar de la situación de los mexicanos en el estado de Washington, sobre todo en el este, donde los campesinos sufren discriminación y violaciones a sus derechos laborales. También se tocan los problemas de acceso a la justicia, educación, salud y vivienda que enfrentan nuestros connacionales en este importante Estado de la Unión Americana.

Durante el mes de noviembre de 2003 celebramos tres reuniones muy importantes; la primera con la Policía de Seattle a fin de coordinar acciones de protección a los derechos, no sólo de los mexicanos sino en general de los latinos que viven en esta ciudad. El Jefe del Departamento de Policía, abogado Gil Kerilkowski, pidió al titular de este Consulado que asuma la presidencia de los consejos asesores que por etnias tiene establecido este Departamento. La Segunda reunión se llevó a cabo el día 13 de noviembre y fue una sesión de trabajo con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos para la región del pacifico noroeste. En esta reunión participamos todos los cónsules acreditados ante el estado de Washington y con residencia en la ciudad de Seattle. El objetivo de la reunión fue darnos a conocer su proceso de reorganización después de los atentados de 11 de septiembre y como ahora se privilegia la función de seguridad interna y estrategias antiterroristas. El día 21 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Seattle la tercera reunión del mecanismo de consulta con las autoridades de migración. Cabe mencionar que el número de participantes se ha multiplicado por tres, por lo que se ha propuesto realizar un trabajo preparatorio para cada reunión a fin de precisar los puntos de la agenda y orden del día y hacer más fluidas las sesiones plenarias.

El pasado 29 de enero de 2004 participamos en un foro sobre la reforma migratoria organizado por los estudiantes de la Universidad de Seattle. El debate resultó interesante y enriquecedor.

Nos reunimos con los miembros del Grupo México del Estado de Washington en la Ciudad de Wenatchee el día 24 de febrero de 2004 para discutir la posición que asumirá ante las dos Senadoras y los Representantes Federales del Estado de Washington en torno de la reforma migratoria.

El día 2 de febrero de 2004, ante el Club Rotario de la Ciudad de Seatac, el día 4 en la ciudad de Moses Lake y el día 24 en la ciudad de Wenatchee, tuvimos la oportunidad de hablar sobre el tema de la reforma migratoria y específicamente sobre la propuesta del Presidente Bush. Vale la pena destacar que en la ciudad de Wenatchee, en el foro organizado por el Grupo México y la Cámara Hispana de Comercio, estuvieron presentes dos asesoras de la Senadora Federal Maria Cantwell.

El día 15 de marzo de 2004, en la ciudad de Bellingham, ubicada casi en la frontera con Canadá, se llevó a cabo una Conferencia presidida por el señor Hector V. Barreto, Administrador de US Small Business. La Conferencia fue organizada por los pequeños comerciantes de oeste del estado de Washington con la idea de recibir apoyos federales para el avance y fortalecimiento financiero de sus empresas.

Asimismo, participamos en dos conferencias organizadas por instituciones superiores de alto prestigio en el estado de Washington. La primera en la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington (Seattle), sobre el tema de la reforma migratoria. La segunda, el día 27 de marzo, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Gonzaga (Spokane) sobre el tema de los derechos humanos. Me parece que en ambas conferencias el balance fue positivo. En Seattle hablé de la perspectiva mexicana sobre la reforma migratoria, siguiendo en todo momento las orientaciones de la Cancillería. En Spokane hablé del movimiento internacional de los derechos humanos desde una perspectiva comparativa entre México y los Estados Unidos.

Durante la última semana de marzo dos médicos de Guadalajara, Jalisco, los doctores María del Socorro González y Guillermo Medina López visitaron Seattle por invitación de Swedish Hospital de esta ciudad y en seguimiento del programa de cooperación que el Gobierno de Jalisco y este centro hospitalario tienen suscrito. Los temas de esta misión fueron sobre neurología y se hizo la explicación sobre la clínica del sueño que funciona en este hospital de Seattle.

Como podrá observar, esta representación participa constantemente y de manera activa en conferencias, reuniones, seminarios y eventos, y en algunos casos como organizador en varias ciudades del este, norte, sur y oeste del estado de Washington. Cabe destacar nuestra participación en la organización de las reuniones periódicas Grupo México, el Centro Mexicano y la Coalición Latinoamericana. Asimismo, formamos parte de la organización de la Feria de la Salud de la Mujer Latina y atendemos junto con la Clínica Sea Mar, la Ventanilla de Salud en el Consulado de México en Seattle.

En cuanto a la sugerencia sobre acciones concretas a tomar con el fin de atender de manera efectiva la recomendación de organizar seminarios en tres ciudades, informo que esta representación durante el transcurso de este año, entre las actividades más destacadas que realizará, están las siguientes:

Junio 5, 2004
Lugar: Mount Vernon, Washington (Noroeste del estado de Washington)
Evento: “Abriendo Camino”
Audiencia: Padres de familia y autoridades educativas.
Subtemas: Desarrollo comunitario en EE.UU. y México, migración, educación, salud, documentación y actividades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Septiembre 12, 2004
Lugar: Wenatchee, Washington (Centro del estado de Washington)
Evento: “Cuarta Feria Social de la Independencia”
Audiencia: Comunidad mexicana y diversas autoridades.
Subtemas: Desarrollo comunitario en EE.UU. y México, migración, documentación, información bancaria, educación, derechos laborales, servicios a la salud y actividades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Septiembre 18, 2004
Lugar: Mount Vernon, Washington (Norte del estado de Washington)
Evento: “Tercera Feria Social de la Independencia”
Audiencia: Comunidad mexicana y diversas autoridades.
Subtemas: Desarrollo comunitario en EE.UU. y México, migración, documentación, información bancaria, educación, derechos laborales, servicios a la salud y actividades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Cabe mencionarse que en el 2004, además se llevarán a cabo 22 Consulados Móviles en todo el estado de Washington, durante los cuales además de realizar trámites de documentación y protección preventiva, se invita a los departamentos de Labor e Industria, Instituciones Bancarias y organizaciones que proporcionan servicios de salud para que atiendan las consultas de nuestros connacionales”.

Consulado de Carrera de México en Tucson, Az., comunicado tuc01127 del 23 de abril de 2004.

“…esta Representación ha difundido la información sobre los diversos programas que el IME promueve, a fin de darlos a conocer en la circunscripción.

Es importante mencionar que este Consulado cuenta con un denominado “grupo asesor”, de la Consejera Titular del IME, mismo que se reúne a convocatoria del suscrito, con la finalidad de mantener informados a los líderes de opinión; el grupo está formado por alrededor de 15 personas, más invitados, los cuales son requeridos según el orden del día que se plantee.

1)- El Programa 3 X 1
En los últimos 12 meses se han realizado diversas reuniones informativas sobre el tema con diversos líderes comunitarios y se distribuyeron folletos. Cabe mencionar que la Tribu Pascua Yaqui y la organización Coalición de Derechos Humanos / Alianza Indígenas sin Fronteras han mostrado interés en realizar diversos proyectos con inversión gubernamental bajo el techo presupuestal del programa 3 X 1. El obstáculo en el pasado ha sido la falta de recursos del estado de Sonora.

2)- Migración
Se llevan a cabo seminarios con expertos en la materia, especialmente cuando surgen nuevas propuestas de ley. En el caso de la demanda contra el INS por parte de LULAC y Catholic Social Services Inc., se realizaron 2 seminarios en Centros Comunitarios. Así mismo, se difundió la información con los abogados expertos en migración, con los grupos de apoyo a mexicanos, líderes comunitarios y de opinión, a fin de informar a la comunidad. Por otro parte mediante el mecanismo de Consulados Móviles se realiza difusión sobre la materia.

3)- Salud
Participamos en las ferias de salud más importantes de la circunscripción. Se difunde la información que se envía de México. Además se han sostenido reuniones con autoridades de la tribu Tohono O’odham, ya que por ese territorio es por donde cruzan la mayoría de mexicanos que cruzan la frontera de manera indocumentada. De tales reuniones se concluyó que debe de atacarse el problema de la tuberculosis, que esta afectando a gran parte de la población de esa tribu, lo que tiene como consecuencia un mayor contagio entre los migrantes que pasan por esa área y tienen contactos con personas que tienen el virus. En los eventos de Consulado Móvil se invita a la clínica móvil de la Universidad de Arizona.

En el día mundial de salud vial, se invitó al Departamento de Policía de la ciudad de South Tucson a participar en los programas de radio con que esta Representación cuenta, a fin de hablar sobre seguridad vial.

4)- Licencias de conducir
Con el Concilio del Condado Pima de grupos interreligiosos (PCIC), líderes comunitarios y religiosos, así como con oficiales electos, jefes de policía, y con Janet Napolitano, Gobernadora de Arizona, se han sostenido reuniones para conocer la opinión y el ambiente político para promover la expedición de licencias de conducir a indocumentados. Incluso se ha propuesto que la matrícula consular sea uno de los documentos base para otorgar las licencias.
Al respecto, la Gobernadora se ha manifestado a favor, al igual que algunos de los oficiales electos y líderes en general. Sin embargo existe oposición a esta propuesta manifestada por grupos anti-inmigrantes y algunos senadores estatales.

5)- Desarrollo comunitario en E.E.U.U. y México
Se llevan a cabo pláticas en las iglesias, escuelas, centros comunitarios, ligas deportivas sobre los derechos de los migrantes, los servicios del Consulado, los servicios locales de atención y apoyo a la ciudadanía en general, así como sobre organización comunitaria.

Igualmente para la difusión oportuna de los servicios, programas y apoyos que esta Representación brinda a sus connacionales también se utilizan los espacios de radio, televisión y prensa escrita.”


Atentamente,



Cándido Morales

Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior



 

Regresar Cerrar ventana