Boletín Especial Lazos
México, D. F. a 11 de mayo de 2015
Número: 1566


Talento Mexicano Altamente Calificado en el Exterior


Diseña mexicano en Boston baterías de flujo de gran tamaño a base de moléculas modificadas

El mexicano Raúl Hernández Sánchez, quien forma parte de la Red de Talentos de Mexicanos (Red Global MX) Capítulo Boston, realiza su investigación en el Departamento de Química Biológica de la Universidad de Harvard. En colaboración con su equipo de trabajo, sintetiza moléculas inspiradas en cofactores enzimáticos que buscan llevar a la implementación en baterías de flujo. El equipo ha diseñado compuestos sencillos que aglutinen las características deseadas para crear una mayor densidad de energía. El objetivo es producir una sustancia genérica que se integre al funcionamiento de una batería de flujo, sin importar el tamaño.

El prototipo que diseña en su doctorado Raúl Hernández pretende suministrar electricidad a pequeños poblados localizados en montañas o desiertos, lugares con difícil acceso a ese servicio. La batería sería similar a la de un celular, pero del tamaño de un edificio, con la facilidad de transportarla a otra parte del planeta donde brinde energía.


Riazul, una alternativa para dar a conocer el tequila en Bélgica

Andrés Villagómez Ávila nació en la ciudad de México, cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Panamericana. En la Universidad de Lesley (Boston, EE.UU.) logró especializarse en negocios internacionales, pudo desarrollarse profesionalmente y así sumó su apoyo a las industrias exportadoras de su país. Cuenta con cuatro años de experiencia como gerente de exportaciones aéreas en una compañía transnacional en México y 10 años de experiencia en el área de desarrollo de nuevas cuentas en Nueva York.

Al llegar a Bélgica, Andrés constató que era prácticamente imposible acceder a una buena variedad de tequilas, ya que la oferta presente en Bélgica se limitaba a productos convencionales y comerciales, de bajo costo de producción pero de alto valor final al consumidor. Fue entonces que Andrés se propuso dar a conocer el tequila al gran público belga. Así nació Riazul.be.

Un productor familiar, a pequeña escala, con un tequila artesanal de muy alta calidad son los sellos del producto. Andrés generó estudios de mercado, importó la primera partida de botellas y creó las herramientas necesarias para su promoción.

El 19 de septiembre de 2014 tuvo lugar, en la ciudad de Gante, su primera presentación oficial, que tuvo una reacción muy positiva del público. A finales del mismo mes, Riazul.be fue formalmente invitado a la fiesta de independencia de México organizada por la Asociación Mex-Bel (Mexicanos en Bélgica).

Andrés tuvo la oportunidad de conocer a la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior Capítulo Bélgica durante la ceremonia de su segundo aniversario y a partir de este año 2015 estará participando en el sector de emprendimiento y nuevos negocios.

Vea aquí las fotos.


Optimiza científico mexicano software para robots de servicio en Japón

Arturo Eduardo Cerón López es maestro en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, y actualmente estudia su doctorado en el Tokyo Institute of Technology, en Japón, donde se especializa en diseño de software para robots de servicio.

Colabora con un equipo de investigadores en dicho Instituto cuyo proyecto consiste en mejorar la usabilidad de las herramientas para desarrollar software específico para robots, ya que las plataformas y acercamientos existentes presentan algunos problemas. Es necesario que sean más intuitivas para reducir el tiempo de aprendizaje, tanto de los desarrolladores que no son expertos en robótica, como de los usuarios finales.


Usan en EU y Canadá estaciones diseñadas por innovadores de Nuevo León para vehículos eléctricos

El mercado de los autos eléctricos se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en el principal consumidor de vehículos: Estados Unidos, donde se han instalado estaciones de recarga diseñadas en el centro de desarrollo e innovación en Monterrey (CDIM) de Schneider Electric, para cuya creación se ha empleado cien por ciento capital intelectual mexicano.

Los centros de diseño Schneider Electric en Estados Unidos tienen sus propias competencias. Ahí se instrumentó el diseño electrónico y de comunicaciones, no obstante, la electromecánica, la mecatrónica y la integración se hicieron en Monterrey, incluyendo el diseño industrial.

El CDIM de Monterrey es la entidad de investigación y desarrollo de Schneider Electric más grande de Norteamérica. Es una unidad de investigación y desarrollo de nuevas soluciones en todo lo relacionado con el manejo de la energía. La empresa ha enriquecido la infraestructura científica y tecnológica de Nuevo León creando una dinámica para continuar desarrollando nuevas generaciones de ingenieros y diseñadores industriales.


Síguenos en Twitter: @IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.


Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx
Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx