Boletín Especial Lazos
México, D. F. a 12 de junio de 2015
Número: 1571

TALENTO MEXICANO EN EL EXTERIOR

Celebran segunda edición de iniciativa de innovación BritMex
En el marco del Año Dual México-Reino Unido, se celebró la segunda edición de BritMex, iniciativa organizada por el Capítulo de la Red Global MX (antes Red de Talentos) en Reino Unido del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Sociedad de ex-alumnos Chevening para impulsar alianzas entre los futuros líderes y emprendedores mexicanos y británicos.
Con el tema “Promoción de Ideas: El poder de muchos”, BritMex se llevó a cabo en Two Temple Place con la participación de Deb Leary, quien forma parte del Grupo de las 100 mujeres emprendedoras; Carlos Serra, Director de Operaciones de la empresa SocialBr; Sara Kasim, Vice Presidente del Consejo de Administración de la compañía de seguros Al Maseer, y Andrés Roemer, empresario, académico, periodista y actualmente Cónsul General de México en San Francisco.
Ver más

Un mexicano, a la caza en Europa de disminuir gases efecto invernadero vía mercados de carbono
Con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir al control del cambio climático, se estableció en la Unión Europea (UE) una herramienta de fiscalización verde, denominada mercado de carbono, que fomenta la innovación al incitar a las empresas a mejorar sus prácticas mediante la implementación de procesos y tecnologías limpias.
El ingeniero mexicano Francisco Grajales Cravioto, quien se desempeña como gerente regional de Emisiones Globales en la compañía sueca Vattenfall, refiere que el sistema se creó en Europa a partir de la firma del protocolo de Kyoto, que fue un acuerdo internacional en donde numerosos países acordaron controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada nación adoptó un límite de contaminación. (….) "El bono de carbono es un producto intangible, un permiso que se puede vender a las empresas obligadas a bajar sus emisiones y que por alguna razón no les ha sido posible alcanzar su meta”, explica Grajales Cravioto, quien forma parte de la Red Global MX (antes Red de Talentos), Capítulo Holanda del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Ver más

Entrega de reconocimientos Global Swede 2015
En mayo, el Ministerio de Industria e Innovación de Suecia, junto con Swedish Institute (SI), hicieron entrega de los reconocimientos Global Swede, distinción que se otorgó por quinto año a estudiantes extranjeros que realizan estudios de posgrado en este país y que se han destacado en áreas de innovación. La ceremonia, a la que fue invitado Agustín Gasca Pliego, Titular de la Embajada de México en Suecia, estuvo encabezada por el Ministro Mikael Damberg y por la Directora del SI, Annika Rembe. Se destaca que, de los 22 estudiantes distinguidos, dos son de origen mexicano, más información en http://www.umu.se/digitalAssets/163/163039_global-swede-inlaga-2015.pdf:

  1. Cristina Cecilia Hidalgo Valdez: estudiante de Maestría en tecnologías de la información en la Universidad de Jonköping. Se ha destacado por su capacidad intelectual, innovación tecnológica y sus habilidades sociales.
  2. Dariela Escobar: está cursando materias de diseño de métodos de interacción para niños con capacidades especiales en la Universidad de Malmö. Ha trabajado en Polonia y México, su meta es combinar innovación social con diseño de interacción para beneficio de la infancia.

Aprovechan luz solar con material diseñado por connacional en el MIT
Aprovechar al máximo la energía limpia para que sea utilizada como fuente de recarga de distintos dispositivos eléctricos es uno de los propósitos del investigador mexicano Joel Yuen-Zhou, quien trabaja en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde diseña materiales eficientes que absorban y muevan la energía capturada por el Sol u otras fuentes ópticas a nivel nanométrico.
El problema con la luz solar es que al moverla en dimensiones nanométricas la energía recolectada se elimina en forma de calor. El investigador, quien realiza su post doctorado en el Center for Excitonics del MIT, explicó que para que las celdas solares funcionen y logren transmitir electricidad adecuadamente se requiere transportar unas pequeñas partículas con energía llamadas excitones, las cuales se mueven entre las moléculas.
Sin embargo, los materiales actuales utilizados para captar la luz ultra violeta o infrarroja mueven la energía en distintas direcciones, lo que provoca una pérdida significativa. Para solucionar ese problema Yuen-Zhou, miembro de la Red Global MX (antes Red de Talentos), Capítulo Boston, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, creó modelos de excitones exóticos, llamados topológicos, que al ser expuestos a un campo magnético específico se mueven de manera unidireccional por el borde del material y transmiten la energía sin interrupciones.
Ver más

Zacatecas y el Talento Mexicano en el Exterior
Zacatecas tiene interés en integrarse a la Red Global MX de acuerdo con Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía (Sezac), quien agregó que la vinculación con mexicanos en el exterior beneficiaría al desarrollo estatal.
“Queremos posicionar a Zacatecas en un contexto mundial. Para eso necesitamos trabajar juntos y aprovechar a los mexicanos y zacatecanos que ya lo hacen en el exterior”, sostuvo.
Ver más

Mexicano en España desarrolla tecnología para embalajes inteligentes que conservan frutos
Con el objetivo de evitar el deterioro de la fruta de hueso (duraznos, nectarinas, cereza, paraguayos o platerinas y chabacano) ocasionado por la maduración, el equipo científico al que pertenece el ingeniero mexicano Javier Arizmendi Ruíz, miembro de la Red Global MX Capítulo España, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y gerente de la empresa española Zerya, trabaja en el diseño de una serie de embalajes inteligentes con películas microperforadas de polímeros que permitan controlar su respiración y metabolismo.
La compañía agrícola utiliza la materia prima de los embalajes, plásticos y algunas películas de celulosa, hechas de papas o de alguna fuente vegetal, los cuales son sometidos al proceso de polimerización para que se asemeje al papel celofán. Al envolver la fruta con estos materiales se disminuye la tasa metabólica y se frena el proceso de maduración.
Ver más



Síguenos en Twitter: @IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.


Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx
Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx