Boletín Especial Lazos
México, D. F. a 07 de Marzo de 2016
Número: 1629

Talento Mexicano en el Exterior

Primera reunión del programa de Mentorías de la Red Global de Mexicanos Calificados en Europa
El pasado jueves 25 de febrero se llevó a cabo la primera Reunión de Mentores y Emprendedores, como una estrategia del Programa de Mentorías de la Región Europa de la Red Global Mx e iLab- Nodo Veracruz.
Victor Moctezuma, presidente de iLab y representante del Nodo Veracruz, destacó que iLab es un proceso de 4 meses que pide a los jóvenes emprendedores desarrollar un producto tangible. Por su parte Victor del Rosal, indicó que un total de 22 proyectos cuentan ya con un mentor asignado.
Ver Más.
Ver Más.

Víctor del Rosal del Capítulo Irlanda participará en Casa México SWSX
Víctor del Rosal, miembro destacado del Capítulo Irlanda de la Red Global MX y ex presidente del mismo estará presente en Casa México en el Festival South by Southwest "SXSW2016", que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en Austin Tx., con la finalidad de fortalecer el posicionamiento internacional de México como líder de innovación, cultura y turismo, a través de sus emprendedores y de organizaciones relevantes.
Una oportunidad para dar a conocer el trabajo que viene realizando la Red en el pilar de Emprendimiento y la Innovación, en el que se presentará el libro "Disruption: Emerging Technologies and the Future of Work" (12 de marzo, 15:00 hrs., Casa Mexico at SXSW, Austin, TX).
Ver más.

El mexicano que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales
Guillermo Adrián Valdés Sánchez, es un científico mexicano que participa en el proyecto LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory).
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el mexicano que actualmente trabaja en el Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales, de la Universidad de Texas, nos detalla su experiencia en este asombroso descubrimiento, así como del significado del mismo.
El científico de 35 años, oriundo de la Ciudad de México también nos cuenta un poco de su vida, sus motivaciones y sus logros, destacando la siguiente frase de su autoría: "que cualquier meta puede alcanzarse con esfuerzo, constancia y paciencia".
Ver más.

Primera Reunión Oficial del Capítulo España 2016
Se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Instituto de México en España, el pasado jueves 25 de febrero. El objetivo de la reunión, fue dar a conocer el concepto de Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior y principalmente el Capítulo España.
El evento contó con la participación de la Mesa directiva del Capítulo, colaboradores y con la presencia del Titular de la Sección Consular de México en España, Ministro Bernardo Córdova Tello. Se presentó la estructura del equipo que integra el Capítulo, así como el plan de trabajo para 2016.
Ver más.

Estrategias para impulsar el desarrollo científico en México
México podría impulsar el desarrollo científico y tecnológico de manera significativa, si la ciencia y la tecnología fueran tan atractivas como los deportes. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, María Brenda Valderrama Blanco y Víctor del Río Bello (presidente del Capítulo Australia de la Red Global MX), describieron algunas propuestas que México podría implementar como estrategias para dejar atrás el rezago científico y tecnológico y aumentar uno por ciento o más del producto interno bruto (PIB) que el gobierno federal pretende alcanzar en los próximos años.
México destina actualmente 0.57 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, mientras que países desarrollados asignan entre 1.5 y 3.8 por ciento de su PIB al Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE).
De acuerdo con Víctor del Río Bello, México tiene que ser más "propositivo" en ciencia y tecnología. Entre otra de las estrategias que sugiere está la colaboración internacional para fomentar que investigadores mexicanos incursionen en áreas que no están fortalecidas en el país. Otros países quieren hacer proyectos con México, señala Del Río Bello, hay grandes posibilidades de tener intercambio no solamente con Australia o Nueva Zelanda, sino con muchos otros países, específicamente con mexicanos que viven allá.
Ver más.

Capítulo Singapur firma MOU´s para apoyar la movilidad de los investigadores de posdoctorados en especialidades de Biomedicina
El pasado 24 de febrero de 2016, funcionarios de la Embajada de México en Singapur, tuvieron una reunión con el Capítulo Singapur de la Red Global MX. Su actual Presidente, el Doctor Héctor Cabrera Fuentes, informó de la reciente firma de un acuerdo entre la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Duke-NUS Medical School y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre movilidad para investigadores de posdoctorados en especialidades de Biomedicina. Como parte de este acuerdo, la señorita Sauri Hernández, una investigadora del Instituto Nacional de Cardiología, arribó a Singapur para realizar un estudio de posdoctorado en temas de corazón y trabajará en el equipo del Doctor Cabrera Fuentes en Duke-NUS.
Si bien este acuerdo es reciente, ya se busca ampliarlo para incluir investigaciones en los campos de Nanotecnología, Sensores, Biomecánica y Nanomateriales. Por ello, el Doctor Cabrera Fuentes solicitó el apoyo de la Embajada de México en Singapur, para contactar con la Facultad de Ingeniera de la National University of Singapore (NUS) y de la Nanyang Technological University (NTU).

Firma de MOU entre la US-Mexico Foundation y el Capítulo de NY de la Red Global MX para colaboración en programas de mentorías
El viernes 4 de marzo se firmó el acuerdo de entendimiento entre la US-Mexico Foundation y el Capítulo de NY de la Red Global MX, para colaboración en programas de mentorías. Se trata de una "Red Binacional de Mentoría para Emprendedores Mexicanos", creada con el objetivo de conectar a exitosos Mexicanos profesionistas y emprendedores que viven en los Estados Unidos con Emprendedores Mexicanos con el objetivo de ayudarlos en la etapa inicial de creación de sus pequeñas empresas.
El acuerdo firmado refleja el interés del Capítulo Nueva York de la Red Global MX y de US- Mexico Foundation por sumar esfuerzos para colaborar en programas en beneficio de mexicanos de reciente migración a los Estados Unidos y de nuevos emprendedores mexicanos.
Ver más.
Ver más.
Ver más.

Nodo Veracruz – iLab contiende por el Premio Nacional del Emprendedor
Para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y los miembros de la Red Global de Mexicanos Calificados, es un orgullo que iLab, Nodo Veracruz de la Red Global Mx sea semifinalista para el Premio Nacional Emprendedor en la categoría 6 "Organismo Impulsor del Ecosistema Emprendedor".
En dos años, iLab ha formado a 296 emprendedores, de los cuales 35 Startups están en un proceso de incubación. Muchos de los capítulos de la Red Global Mx ya han establecido algún contacto con el Nodo Veracruz a fin de apoyar la formación y especialización de los emprendedores mexicanos.
Ver más.

FE DE ERRATAS, Boletín Especial Lazos del lunes 15/02/2016

Capítulo Chicago de la Red Global MX, apoya a estudiantes como parte de sus proyectos educativos
Miriam y Marlene, son estudiantes de la Universidad de Chicago (UC), que desean beneficiarse de los proyectos educativos con los que cuenta el Capítulo Chicago de la Red Global de Mexicanos Calificados (Red Global MX).
La Mtra. Esther Quintero Guzmán, presidenta del Capítulo Chicago, nos habló de tres de sus proyectos más sobresalientes:

  • Mentorías para estudiantes hispanos en conjunto con Resurrection Project. Estas mentorías consisten en career advising y academic guidance principalmente.
  • Participación en la producción de las capsulas culturales que en este momento se producen entre DePaul UNAM y la Red.
  • Internship en la UNAM para evaluación y seguimiento de programas que esta institución ofrece localmente.

Todos los proyectos tienen impacto en la población local y son un esfuerzo de capitalizar el trabajo de los estudiantes mexicanos a favor de la población local en el área educativa.
Ver más.



Síguenos en Twitter: @IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.


Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx
Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx