Boletín Especial Lazos
México, D. F. a 19 de mayo de 2016
Número: 1656

Talento Mexicano en el Exterior

Networking Virtual RGMX Europa con la Dra. Eunice Rendón
El pasado 4 de mayo de 2016, se llevó a cabo un Networking Virtual con la Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Dra. Eunice Rendón, en el que participaron diferentes miembros de los Capítulos que conforman la región Europa de la Red Global de Mexicanos Calificados (Red Global Mx).
El Networking contó con la participación de 100 mexicanos calificados, fue moderado por Victor del Rosal, actual Coordinador de la Región Europa de la Red Global Mx y Luisa Luna, Coordinadora de Proyectos y Programas de la Red, también estuvo presente David Velazco, nuevo Director Ejecutivo del IME. Los temas tratados fueron:
1. Ejes estratégicos, prioridades e iniciativas del IME.
2. Visión del IME sobre la dinámica y oportunidades de colaboración la Red Global.
3. Perfil de los mexicanos en Europa.
4. Visión de la relación IME con RGMX Europa.
La Dra. Rendón destacó que apoyar a la Red Global es una prioridad del Instituto y que creará puentes entre la comunidad mexicana en el exterior con iniciativas en México como la Red Viral, que impulsa el talento de jóvenes mexicanos. También se dará mayor seguimiento a los proyectos con los que cuentan los Capítulos y se fortalecerán los ejes estratégicos con los que funciona la Red.
@RGMXEuropa.

Curso en tecnología submarina para el sector petrolero dirigido a estudiantes en Ciudad Madero, México
Miembros del capítulo Noruega de la Red Global MX impartieron un curso en tecnología submarina para el sector petrolero a estudiantes de Ingeniería Petrolera, Ingeniería Mecánica y Geociencias del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas. Este ha sido el primer proyecto llevado a cabo a nombre del recién fundado capítulo Noruega de la Red Global MX.
El curso de tecnología submarina para estudiantes en el sector petrolero se impartió en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero del lunes 04 al viernes 08 de abril de 2016, con el objetivo de que el participante comprendiera el ciclo de vida de un proyecto de un campo petrolero offshore con pozos submarinos y sus principios de administración.
Se impartieron tres módulos del curso:

  1. Sistemas de conexiones submarinas por Roberto Rosales Baca
  2. Perforación y pozos en aguas profundas por Federico Juárez Perales
  3. Administración de proyectos de alta complejidad en aguas profundas por Rubén Rock Roque

Los tres expositores son miembros del capítulo Noruega de la Red Global MX.
Ver más.

Equipo del Colegio McCourt finalista en Competencia Nacional de Políticas Públicas
El equipo de cinco estudiantes del Colegio McCourt de Políticas Públicas, fue nombrado finalista en el “National Invitational Public Policy Challenge”, llevado a cabo en Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
El equipo detalló a los jueces del evento su proyecto, al que llamaron “Peace Cluster”, que consiste en desarrollar un taller que fomente el perdón y la reconciliación con la juventud latina de alto riesgo en Washington D.C.
“Peace Cluster”, surge después de que las cinco integrantes del equipo McCourt, (Cristina Martínez Pinto -miembro del Capítulo Washington de la Red Global de Mexicanos Calificados-, América Ávalos, Ana Lucía Fernández de Soto, Maricarmen Medina-Mora y Galia Rabchinsky, fueran inspiradas por las necesidades sociales, económicas y culturales de la Comunidad Latina en Washington.
“Peace Cluster representa el vasto potencial para resolver retos apremiantes, cuando grandes mentes políticas trabajan en conjunto” comentó el Decano del Colegio McCourt, Edward Montgomery.
Ver más.
Ver más.

Firma de convenio de colaboración CITNOVA CON CAPÍTULOS España y Barcelona de la Red Global MX
El 25 de abril en la sede de la Embajada de México en España se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (CITNOVA) y la Red Global Mx Capitulo España.
El propósito principal de este convenio es permitir la creación de proyectos conjuntos, vinculados a la Investigación y desarrollo, impulsando la organización y realización de acciones formativas concertadas (conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos), mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etc., en áreas de interés que ambas partes determinen.
También se busca la promoción de actividades conjuntas, de proyectos de investigación y la publicación de trabajos de investigación. Esta es la primera actividad hecha realidad por el Capítulo España y con su concreción se abren expectativas de trabajo futuros que se enmarcan en los propósitos que busca la Red de Talentos.
Del CITNOVA estuvieron presentes el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, Director General; Ing. Alejandro Ordaz, Director del Área de Formación de Recursos Humanos y Mtro. Alejandro Franco Segura, Director del Área de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación. Por la Red Global MX Capítulo España asistieron Rafael Pulido, presidente; Ricardo Molinero, Coordinador del Eje de Conocimiento; Javier Arizmendi, Tesorero; Isabel Corona, coordinadora de Emprendimiento, Karen Guzmán, miembro y Alejandra Balboa, encargada de redes sociales.
Por su parte, los días 28 y 29 de abril del presente año, la Red Global Mx Capítulo Barcelona organizó una serie de encuentros con diferentes instituciones de la ciudad de Barcelona; lo anterior en ocasión de la visita del Director General del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (CITNOVA), Mtro. José Alonso Huerta y comitiva; quienes firmaron un convenio de colaboración entre el CITNOVA y Talentia Barcelona. Cabe destacar que el científico del Instituto de Ciencias Fotónicas de España (ICFO), Dr. Robert Sewell, a parte del suscrito, fungió como testigo del mismo.
Ver más y la agenda CITNOVA.

Lanzamiento del Capítulo Raleigh de la Red Global MX
El pasado 28 de abril se realizó el evento oficial de lanzamiento y entrega de constancia del Capítulo Raleigh, de la Red Global de Mexicanos Calificados, con la presencia del Cónsul General de México en Raleigh, la Mtra. Sofia Orozco Aguirre, Directora de Asuntos Económicos, Financieros y Red Global del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; la Dra. Deborah Weissman, Profesora de Leyes de la Escuela de Leyes de la Universidad de Carolina del Norte; Lic. Alberto López, Presidente del Capítulo Raleigh y miembros fundadores.
La Mtra. Orozco explicó a los más de 50 asistentes, los principios, objetivos y logros de la Red GlobalMX. Despertó interés el incluir a jóvenes estudiantes DACA en el área de ciencia y tecnología para formar parte del capítulo. El Presidente del Capítulo dio una reseña sobre las actividades realizadas por los miembros hasta el momento, los objetivos y metas planteadas y el enorme compromiso que existe por parte de todos para crear una red que beneficie a más mexicanos en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Se aprovechó el espacio para informar que el 14 de mayo, en el marco de la Jornada Sabatina, y con apoyo del Consulado, se llevará a cabo el “Día de la Ciencia y la Tecnología”, como primer proyecto del Capítulo, planteado para fomentar el interés y conocimiento de los niños en las ciencias. Se contará con la presencia de voluntarios de Bayer, Science Fun for Everyone, UNC Chapel Hill e IBM para realizar experimentos, elaborar páginas web en computadoras portátiles, conocer la labor de dentistas y la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestra vida diaria.
Ver más.

Concluyó Innovation Match MX- Talento Mexicano en el Exterior
Concluyó el Foro Internacional de Talento Mexicano, en el que se presentaron 350 proyectos que representan inversiones por 100 millones de dólares. Tres mil personas asistieron a este evento realizado en Expo Guadalajara, del 6 al 8 de abril, organizado por Innovation Match MX, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Uno de los objetivos del Foro fue atraer a los investigadores y líderes mexicanos que radican en diversas partes del mundo, con el fin de que compartan sus conocimientos y estimulen a otros jóvenes a para contribuir al desarrollo del país.
Durante la clausura, el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, consideró que esta iniciativa deja un gran sabor de boca: "Afortunadamente el concepto de 'fuga de cerebros' está en desuso. Ahora el concepto es el de movilidad de talentos. No es pérdida que 20% de doctores o el 15% de los maestros graduados en México emigren, porque gracias a este tipo de eventos y gracias a la tecnología, seguimos estando en contacto y seguimos innovando para la mejora de México y América Latina", dijo.
Ver más.

InnovationMatch.Mx Guadalajara 2016, abril 5-8
En el marco del Foro Innovation Match.Mx 2016, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara Jalisco, se llevó a cabo el “Primer Foro de Talento Mexicano en el Extranjero”, con la participación de 68 miembros de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global Mx), destacando 600 trabajos de innovación, ciencia, tecnología, entre otros.
El Capítulo Francia de la Red Global Mx, nos comparte a detalle sus impresiones del evento.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior extiende un amplio reconocimiento a todos los participantes por los logros alcanzados.
Ver más.

Formas innovadoras de cooperación para fortalecer la amistad México-Australia
El Dr. Víctor del Río Bello, Presidente del Capítulo Australia de la Red Global Mx, habló de su participación en los estudios de factibilidad que se llevaron a cabo para la construcción en México de un sincrotrón como parte de los proyectos de colaboración científica, tecnológica e industrial entre México y Australia. El sincrotrón es el instrumento de tecnología de punta más avanzado que existe en el mundo para la investigación científica y tecnológica.
Una fuente de luz sincrotrón, consiste en un súper laboratorio compuesto de muchos laboratorios paralelos, es una fábrica de conocimiento y un núcleo de colaboración científica interdisciplinaria, útil para la investigación de todo tipo de temas, desde biológicos, medicina, energía, medio ambiente, química, de materiales, antropología, arte, y todo aquello que requiera niveles profundos de análisis a través de observación al máximo detalle.
Vea más aquí y en vimeo.com/138546508.

Participación de equipos mexicanos en competencia de Robotics en Calgary
El Consulado de México en Calgary fue invitado por los organizadores a presenciar las competencias FIRST Robotics Western Canada Regional Event, que se llevaron a cabo del 4 al 6 de abril de 2016 en el Ovalo Olímpico de la Universidad de Calgary, en el que participaron cuatro equipos mexicanos.
Esta competencia internacional que se celebra anualmente desde 2013, fue auspiciada por la organización FIRST Western Canada. En esta ocasión participaron 36 equipos de cinco países: Canadá, Estados Unidos, México, Israel y Australia.
Se otorgaron 26 premios, tres de ellos a equipos mexicanos, por los siguientes proyectos: Campus Ciudad de México – Regional Engineering Inspiration Award, Campus Irapuato – Rookie Inspiration Award, Campus Querétaro – Entrepreneurship Award.
Ver más.

Actividad del consejero IME Dario Villareal y miembro de la RED Global Mx: “Robótica para niños”
El 19 de marzo, en el marco de una jornada sabatina de documentación, el consejero local del IME y miembro de la Red Global Mx Capítulo Dallas, Dario José Villareal Suárez, impartió el taller “Ciencia para niños” en la Ludoteca de esa representación, bajo el tema de “Robots y robótica para niños”. Asistieron alrededor de 20 menores.
El consejero Villarreal desarrolla el proyecto de “Iniciativas para jóvenes y dreamers mexicanos”, el cual consiste en acercar la ciencia a los jóvenes mexicanos a fin de motivarlos e incrementar el número de estudiantes de origen mexicano interesados en las ciencias.
Como parte del programa, se propondrá a diversas escuelas del distrito escolar de Dallas y a centros comunitarios la posibilidad de presentar este tipo de talleres.
Fuente: Consulado General de México en Dallas.

Mexicano en Bruselas crea bisturí inteligente que localiza tumores cancerígenos en el cerebro
Un mexicano diseñó en Bruselas un bisturí inteligente que localiza tumores cancerígenos en el cerebro, cuenta con sensores integrados que al momento de pasarlo por la superficie determina si un área es sana o tumorosa, mediante indicadores visuales y/o auditivos el estado del tejido, afín de no distraer. Los resultados se obtienen en menos de medio segundo, y como consecuencia se ahorra tiempo vital durante la operación.
El artefacto está diseñado para usarse en la sala de operaciones, cuando ya se diagnosticó un tumor en el cerebro y la única solución es quitarlo. La herramienta tiene el tamaño de un bisturí, pero la punta es esférica y de un diámetro menor a un milímetro.
El prototipo fue probado en tumores artificiales y tejido cerebral porcino, donde se obtuvieron excelentes resultados y demostró la viabilidad de entrar a la fase de pruebas con humanos.
Ver más.

Tercera tertulia del Capítulo Singapur de la Red Global MX
Como parte del programa de Tertulias que inició recientemente el Capítulo, el 30 de abril del presente año, se ofreció la tercera tertulia a los miembros del capítulo. La tertulia estuvo enfocada a las relaciones bilaterales México-Singapur y las actividades que realiza la Embajada en las áreas de la relación bilateral, promoción económica y de inversiones, política exterior, cooperación, educación, intercambio cultural y comunidad mexicana. Asistieron al encuentro realizado en la Residencia Oficial 22 miembros del Capítulo.
El Programa de Tertulias del Capítulo representa un espacio frecuente de reunión de los miembros del Capítulo para conversar sobre diversos temas relacionados con las actividades propias de los miembros, así como de temas generales de discusión que nutren la agenda del Capítulo.
El Capítulo Singapur tiene el potencial de convertirse en el principal instrumento de promoción académica entre México y Singapur.
Fuente: Consulado de México en Singapur.
@MX_SG.

Cynthia Vega en el foro Wilton Park “International scholarships: the case for investment and how to ensure impact”
Cynthia Vega, Presidenta del Capítulo Reino Unido de la Red Global MX, participó en el foro Wilton Park “International scholarships: the case for investment, and how to ensure impact”, celebrado el 21 y 22 de Marzo del presente año, en que tuvo la oportunidad de promover a la diáspora mexicana calificada entre la comunidad estudiantil de Chevening/scholarships de alrededor del mundo. El primer día formó parte del panel de discusión ‘The Power of connections and how to create lasting impact’.
Ver más.



Síguenos en Twitter: @IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.


Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx
Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx