Boletín Especial Lazos
México, D. F. a 14 de octubre de 2016
Número: 1737

Talentos mexicanos en el exterior buscan transferir conocimiento / Reunión Regional Europa

Jorge Zavala, miembro fundador de la Red, apunto que hay recursos financieros procedentes de la SRE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instituciones, para financiar proyectos, y ahora se propone crear un mecanismo para contar con financiamiento propio.

Han surgido ideas y proyectos, y en esta reunión se definieron las competencias que se requieren para el siglo XXI que se requieren para el desarrollo de Capital Humano, ser competitivos y contribuir al desarrollo de sinergias para que los talentos contribuyan a la trasmisión de conocimientos para México.

Ver más .

La Red Global de Mexicanos Calificados en el exterior busca transferir conocimiento

Los cerebros mexicanos radicados en el extranjero son una gran riqueza para nuestro país, dijo Jorge Zavala, miembro fundador de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

“No es una fuga de cerebros, sino mas bien el ancla con que podemos construir los puentes para conseguir los conocimientos que necesitamos para hacer crecer a nuestro país”, añadió a Notimex.

Los miembros de la Red que viven y trabajan en Europa se reunieron en la Embajada de México en Berlín, en el marco del Año Dual México-Alemania, para evaluar sus cuatro ejes: ciencia y tecnología, responsabilidad social, industrias creativas y emprendimiento.

Víctor del Rosal, coordinador de la Red en Europa y que vive en Irlanda, precisó que son una asociación civil cuya bandera es hacer algo por México desde el exterior y la apuesta es hacerlo a través de la educación.

En Berlín se reunieron durante dos días algunos de los talentos mexicanos que forman parte de la Red Global Mx Región Europa. Se trató en particular de reforzar sus vínculos con México para que transmitan sus conocimientos a nuestro país y contribuir a su desarrollo.

Ver más .

Visita el siguiente espacio para conocer más sobre la tercera Reunión Regional Europa de la Red Global MX:Aquí .

100 Profesionales de la Creación Artística, nuevo libro de la Red Global Mx Región Europa

El proyecto 100 Profesionales de la Creación Artística, es una iniciativa que surge como un compromiso del Sector de las Industrias Creativas de la Red Global MX dentro del marco de la reunión de Londres 2015, con la misión de identificar a los mexicanos dedicados a colaborar en las distintas industrias creativas en Europa, representando un espacio para la proyección y networking de los connacionales que radican en el viejo continente.

La intención de este esfuerzo es apoyar, potenciar y mejorar la representación de los artistas mexicanos radicados en Europa, esto con la finalidad de generar apoyos e instrumentos para el desarrollo de oportunidades laborales en áreas como la arquitectura y urbanismo, así como la creación artística en sus distintas ramas como la fotografía, video, literatura, diseño, promoción cultural entre otras.

Ver más .

Resumen de actividades del Capítulo Noruega de la Red Global Mx

La Red Global MX Noruega se funda el 18 de enero de 2016 como parte de la expansión de NORDISK Red (Red Global MX Dinamarca). El evento fue encabezado por el embajador de México en Noruega, Luis Javier Campuzano, quien en su discurso subrayo la importancia de la consolidación de este Capítulo por el gran potencial que existe para realizar proyectos y asociaciones en rubros como la ciencia, investigación, así como en los sectores empresarial y cultural.

Gracias al liderazgo de sus miembros fundadores, Federico Juárez, Yolanda Yebra, Francisco Mainou y Cristhian Hidalgo, el Capítulo ha buscado desde su fundación facilitar los canales de comunicación y generar vínculos para que los profesionales mexicanos puedan intercambiar propuestas e ideas para proyectos bilaterales entre México y Noruega en las áreas de ciencia, tecnología y educación, entre otras.

A casi un año de su lanzamiento oficial, miembros del Capítulo ya han impartido cursos de tecnología submarina en algunas Universidades en México. Asimismo, la Red Global MX Noruega ha participado en la 2° Reunión Anual de la Red Global Mx, la 3° Reunión Regional de la Red Global Mx en Berlín y en la Semana del Emprendedor 2016.

En esta ocasión se presenta un breve resumen de las actividades, resultados y áreas de oportunidad de la Red Global MX Noruega.

Ver más

Conoce a Bianca Monroy, artista mexicana en Alemania y miembro de la Red Global Mx

De formación artística autodidacta, la fascinación por las artes visuales así como la necesidad de compartir su intensa vida interior la llevaron a experimentar de manera libre con formas, colores, materiales y texturas desarrollando desde sus primeros trabajos una voz fuerte y única.

Bianca Monroy ha formado parte de diversos proyectos artísticos y curatoriales, destacando su participación en la campaña gubernamental Pankow! 2014, creando murales en distintos espacios de Berlín; ingresando como miembro permanente en 2014, al movimiento artístico y cultural “Spirale di Luce” con sede en Milán, así como participando en el primer pabellón mexicano en la Design Week, en Milán 2015, considerada como la feria de diseño más importante del mundo.

Ver más .

Entrevista con Bianca Monroy, artista del Capítulo Alemania de la Red Global Mx

La talentosa artista mexicana fue entrevistada por el conductor del programa Hechos AM Jorge Zarza el pasado mes de septiembre. Bianca es una artista visual que vive desde hace 9 años en Berlín Alemania, donde ha destacado como una artista de calidad internacional, en el año de 2013 tuvo la oportunidad de formar con la artista María Brunereau el Club Exatec en el Arte.

Actualmente coordina el Sector de Industrias Creativas del Capítulo Alemania de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, iniciativa que trabaja en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para promocionar el Talento Mexicano fuera de las fronteras y que de la mano han impulsado proyectos para las Industrias Creativas de largo alcance.

“El potencial de México está en su gente, a través de mi obra yo pretendo dar una imagen positiva de nuestro país…” Bianca resalta la necesidad de trabajar en equipo para visibilizar el talento mexicano en cualquier parte del mundo, trabajar hombro a hombro y por un bien común.

Ver más .

Participación del IME y de la Red Global Mx en la Semana del Emprendedor 2016

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Red Global de MX, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participaron en la Semana Nacional del Emprendedor 2016, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía realizada del 3 al 8 de octubre de 2016 en la Ciudad de México.

El Instituto participó a través de una serie de conferencias magistrales impartidas por su Titular, Eunice Rendón, y miembros de la Red Global MX quienes impartieron conferencias en las que compartieron su experiencia en emprender negocios de manera global.

También se contó con un stand en donde miembros del IME, AEM y Red Global Mx dieron a conocer los programas y las herramientas que de manera conjunta ofrecen en materia de emprendimiento, destacando la plataforma Tu Idea Global orientada principalmente a jóvenes emprendedores que deseen iniciar negocios o empresas de manera binacional o transnacional.

Fotos Semana del Emprendedor

Recuento Reunión Anual RGMX 2016




Síguenos en Twitter: @IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.


Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx
Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx