Boletín Especial Lazos
México, D. F. a 31 de octubre de 2016
Número: 1741

Talento Mexicano en el Exterior

5° Asamblea Anual de la Red Global Mx en Alemania
El pasado 2 de octubre, el Capítulo Alemania de la Red Global Mx, celebró su "5° Asamblea Anual" en la sede de la Embajada de México en Berlín.
El Capítulo Alemania de la Red Global Mx, fundado en 2010, es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como misión establecer una red de profesionales, empresarios y estudiantes que apoyen al desarrollo de México. Se busca el establecimiento de vínculos que promuevan la generación exitosa de negocios, el desarrollo de tecnología, intercambio de ideas y de profesionales entre México y Alemania. En sus últimas estadísticas, la Red reportó que el 62% de sus miembros tienen título de doctorado, 26% de maestría y un 12% de licenciatura.
El evento se dividió en dos secciones principales: primero la Asamblea Ordinaria reunió a los miembros activos de la Red con el fin de elegir a la nueva Mesa Directiva de acuerdo a los estatutos de la asociación.
En la segunda sección, la Asamblea General incluyó una serie de conferencias abiertas al público e interesados en el Capítulo Alemania de la Red Global Mx.
Ver más.

Reunión Anual del Capítulo Japón de la Red Global Mx
El pasado 7 de octubre se llevó a cabo en la Embajada de México en Japón, la Reunión Anual del Capítulo Japón de la Red Global MX. Se contó con la participación de cerca de 25 miembros del Capítulo, mismos que residen actualmente en Japón como académicos, investigadores, estudiantes, así como profesionistas en las áreas de economía sustentable, ondas gravitacionales, administración empresarial, venta de software, temas de migración, electrónica, nanotecnología, robótica, así como gestión cultural.
Se proyectó un video-mensaje por parte de la Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Dra. Eunice Rendón Cárdenas, dirigido a los miembros del Capítulo Japón. Posteriormente, el Presidente de dicho Capítulo, Christian Peñaloza, ofreció una presentación sobre los avances y proyectos principales del Capítulo:

  • “Sin Límites”. El Capítulo se encuentra colaborando con el IME y la organización Math2me, con el objetivo de realizar una serie de entrevistas a investigadores mexicanos radicados en Asia, mismas que se difundirán de manera virtual.
  • “Difusión de la cultura Campechana en Japón”. Con el apoyo del Gobierno del Estado de Campeche se realizaron presentaciones del ballet regional campechano en diferentes locaciones en Japón.
  • “Conocimiento Sin Fronteras”. El Capítulo colabora en esta iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) para la elaboración de seminarios en línea sobre temas como ciencia y tecnología, negocios, comercio internacional, cultura y bilingüismo, así como arte y “anime”, junto con una red de cerca de 30 universidades.
  • Difusión sobre las investigaciones que realizan mexicanos en Japón a través de la Revista INVIDES (Investigación y Desarrollo).
  • Publicación del Libro “The future of professional fields” versión Región Asia-Oceanía, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cabe mencionar que dicha edición contará con 19 autores mexicanos en diferentes países de dicha región, de los cuales 7 viven en Japón.

Ver galería.

Miembros del Capítulo San Francisco de la Red Global Mx comparten su conocimiento con la comunidad mexicana
El pasado 14 de octubre se llevó a cabo una reunión del Capítulo San Francisco y Área de la Bahía de la Red Global Mx, en las instalaciones del Consulado General de México en San Francisco. En dicha reunión, estudiantes mexicanos de doctorado y postdoctorado hicieron presentaciones sobre sus actividades de investigación.
En el evento estuvieron presentes alrededor de 90 personas, entre ellos el presidente del Capítulo San José de la Red Global MX. A continuación se incluye la lista de presentaciones realizadas durante el evento:

  • Lucía Magis Weinberg- University College London/UC Berkeley- La nueva adolescencia: las bases neurobiológicas de la conducta entre los 10 y los 24 años.
  • Pablo E. García – Stanford University – Protector solar natural: cómo el genoma humano se protege de la radiación solar.
  • Fátima Pardo – Stanford University – Máquinas moleculares en acción.
  • Melisa Orta Martínez – Stanford University- El sentido del tacto transformando la educación.
  • Diego Ponce de León Barrido – UC Berkeley – El nexo información, energía, sociedad.
  • Valeria Espinosa – Google – No compares peras con manzanas: usa inferencia causal.

Ver galería.

Daniel Bremer, Coordinador de la Región América de la RGMX recibe mención en The Huffington Post por su contribución en beneficio de la comunidad mexicana
El pasado 19 de octubre, Daniel Bremer, de la Red Global de Mexicanos Calificados fue reconocido con una mención en The Huffington Post en la lista de “40 Latinos de menos de 40, en la Política Exterior” (40 under 40: Latinos in Foreign Policy).
Bremer es un aliado estratégico del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En su calidad de presidente del Capítulo Washington de la Red Global MX y del Consorcio México, Bremer ha mantenido una relación estrecha y fructífera con los mexicanos calificados en Washington DC y con la comunidad anglosajona. Además, Bremer ha conseguido promover temas de actualidad sobre nuestro país en las Américas, en su función de Coordinador Regional de la Red Global MX para dicha región y ha sido parte del Comité de Selección de IME-Becas, entre muchos otros logros.
Este Instituto comparte la alta estima y consideración que expresa el diario The Huffington Post en torno a la contribución de Daniel Bremer en favor de México y la comunidad mexicana en el exterior. Como Instituto, nos enorgullece que Bremer sea un representante de México y de la Red Global MX en Estados Unidos y el mundo, y que su labor obtenga el merecido reconocimiento y estímulo.
Ver más.

Décimo primer Congreso de la Confederación de Estudiantes de Posgrado e Investigadores Mexicanos en Canadá (CEIMEXCAN)
Los días 21 y 22 de octubre pasados tuvo lugar en la Universidad de McGill, en Montreal, el Décimo Primer Congreso de la Confederación de Estudiantes de Posgrado e Investigadores Mexicanos en Canadá (CEIMEXCAN), que en esta edición se centró en el tema de “La Presencia de México en el Mundo: Innovación y Desarrollo”.
El Congreso contó con participaciones de primer nivel en distintas áreas como mercadotecnia, medio ambiente, agroecología, medicina, ciencias aeroespaciales y bioseguridad, entre otras. También se contó con la participación del Director de la UNAM para Canadá, Dr. Ramón Peralta y Fabi y del Dr. Jesús Baca Plascencia, Director Nacional de Reclutamiento Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien reconoció el papel del IME en la promoción de talentos mexicanos en el exterior.
El Presidente del Capítulo Montreal de la Red Global Mx, el Dr. José Miguel Ramirez-Olivos, quien labora actualmente en la Agencia Espacial Canadiense puso el nombre de México en alto al compartir su experiencia y el interés de la Agencia por desarrollar proyectos de colaboración con nuestro país.
Se informó que el próximo Congreso de CEIMEXCAN se llevará a cabo en la ciudad de Ottawa en 2017.
Galería Canadá.
Programa Canadá.
Semblanza Ucan-Marin.

Capítulo Australia de la Red Global Mx celebrará el 50 aniversario de Relaciones Australia – México
Los próximos 27 y 28 de octubre se llevará a cabo la celebración del 50 Aniversario de la Relaciones Australia-México. El evento, se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y contará con la participación del Dr. Víctor del Rio Bello, Presidente del Capítulo Australia de la Red Global MX, el Rector de la UNAM, Enrique Graue y el Embajador de Australia en México.
Ver más.

El primer Sincotrón en México: Iniciativa del Capítulo Australia de la Red Global Mx
El próximo lunes 31 de octubre se llevará a cabo en el CINVESTAV, un coloquio para discutir la iniciativa para construir el primer Sincrotrón en México. El Capítulo Australia de la Red Global Mx ha realizado una intensa labor para impulsar esta iniciativa científica y tecnológica que revolucionaria la ciencia y la tecnología en México. El evento contara con la participación del Director del CINVESTAV, Dr. José Mustre, el líder del proyecto científico en la UNAM, Dr. Matías Moreno y el Dr. Víctor del Río Bello como líder de estrategia de esta iniciativa.
CINVESTAV Sincrotrón Coloquio.

Taller NanoMXCN en China, para Mexicanos en Europa y Asia
Del 4 al 11 de diciembre próximos en las ciudades de Hong Kong, Shanghai, Beijing, y Xi’an tendrá lugar el Taller México-China NANOMXCN, impulsado por el Capítulo Hong Kong de la Red Global Mx y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Este evento tiene como fin promover la colaboración científica y tecnológica entre México con Hong Kong y China en nanomateriales, nanociencia, y nanotecnología dentro de la temática de Energía Renovable y Remediación Ambiental.
Para fomentar la participación de la diáspora mexicana en este tipo de encuentros, el IME y el capítulo Hong Kong de la RGMX han preparado una convocatoria para apoyar a tres participantes mexicanos que viajen desde Europa o Asia para asistir al encuentro.
NANOMXCN announcement.
Convocatoria.




Síguenos en Twitter: @IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.


Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx
Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx