México, D. F. a 10 de julio de 2007
Número:585
 

 

 

Si desea suscribirse a este servicio, haga clic aquí
Si desea cancelar este servicio, haga clic  aquí
 

CONSOLIDACIÓN DE LA RED DE TALENTOS MEXICANOS

  •  Se inicia una nueva etapa de la “Red de Talentos Mexicanos” 
  • “Innovar para competir”: una de sus tareas  

Los días 9 y 10 de julio se celebró en la sede de la Cancillería, la Jornada Informativa del IME: Red de Talentos 2007 que congregó a 45 mexicanos altamente calificados que se desempeñan profesionalmente en Estados Unidos y Canadá, así como a representantes de distintas instituciones relacionadas con el desarrollo tecnológico y científico de México.

La Jornada Informativa tuvo como objetivo promover entre los participantes actividades de cooperación que fomenten el desarrollo científico, tecnológico, educativo y de innovación de México, así como la creación de nuevos capítulos de la Red de Talentos Mexicanos, siguiendo los ejemplos exitosos de Silicon Valley y Houston.

Entre los logros alcanzados destaca el interés de los participantes por impulsar a la Red de Talentos Mexicanos como una palanca de innovación tecnológica y científica, indispensable para el desarrollo de la economía mexicana; así como asumir la tarea de posicionar a México a nivel mundial como un terreno fértil de talento.

La Red de Talentos Mexicanos busca, en primera instancia, identificar y organizar a los migrantes altamente calificados para fomentar que a través de sus contactos y experiencia se generen proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo de la economía mexicana. Con este propósito, durante las sesiones los participantes discutieron posibilidades concretas del apoyo que puede generar la Red de Talentos en las siguientes áreas: inteligencia tecnológica y empresarial, posicionamiento internacional de México en cada sector, responsabilidad social, mentoría a empresas y educación.

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se considera que sólo en Estados Unidos la población mexicana más calificada se integra por alrededor de 475 mil profesionales y postgraduados. Se sabe también que muchos de ellos laboran en puestos de alta responsabilidad en industrias estratégicas para el desarrollo del país.

Participaron en la Jornada Informativa del IME mexicanos residentes en 19 ciudades de Estados Unidos y Canadá, especialistas en tres sectores específicos: “tecnologías de la información”, “biotecnología y salud” y “sector automotriz”.

Mensajes leídos durante la inauguración:

Canciller Patricia Espinosa Cantellano

Gonzalo Roque, Presidente del Capítulo Houston de la Red de Talentos Mexicanos

Héctor Cárdenas, Presidente del Capítulo Silicon Valley de la Red de Talentos Mexicanos

A continuación se citan algunas de las principales notas publicadas sobre el evento:

LOGRAN AVANCES MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA / RICARDO CERÓN / EL UNIVERSAL
Dos de las vacunas más prometedoras para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son actualmente desarrolladas por un par de científicos mexicanos que como otros cientos de investigadores, dejaron el país hace más de una década por falta de apoyo y escasa infraestructura científica. En proyectos separados, Francisco Díaz-Mitoma [Consejero del IME 2006-2008], en la Universidad de Ottawa, en Canadá, y Roberto Trujillo, en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, prueban con éxito vacunas contra el VIH y esperan pronto comenzar los estudios en humanos.
Ellos, al igual que otros 46 científicos mexicanos que hoy radican en el extranjero, participan en una jornada informativa de la Red de Talentos Mexicanos, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con el objetivo de crear vínculos entre ellos para, luego, desarrollar proyectos de cooperación con instituciones mexicanas.
Ver nota completa

RADICAN EN EU 475 MIL TALENTOS MEXICANOS / ALEJANDRO VELÁZQUEZ / CRÓNICA
Un grupo de 45 mexicanos destacados en los sectores automotriz, de tecnologías de la información y biotecnología y salud se reunieron el domingo y lunes como parte de la jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Red de Talentos 2007 en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores).
Ver nota completa

CASI 500 MIL PROFESIONISTAS MEXICANOS EMIGRARON A EU POR UNA OPORTUNIDAD / JOSE ANTONIO ROMAN / LA JORNADA
La población de mexicanos más calificada que reside en Estados Unidos está integra por más de 475 mil profesionales y posgraduados, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.
En un mensaje enviado al encuentro anual de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, la canciller reconoció que hoy existe una "verdadera lucha global" por atraer a la gente más calificada en todos los sectores de la economía.
(…)En tanto, en la sede de la cancillería se realizó ayer la jornada informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior: Red de Talentos 2007, cuyo objetivo es, en primera instancia, identificar y organizar a los migrantes altamente calificados que radican fuera de México para que generen con su experiencia proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional.
Ver nota completa

RED TEJIDA DE TALENTO / NUEVO EXCELSIOR
Al participar en la tercera jornada de información sobre los mexicanos de éxito en Estados Unidos, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Gonzalo Roque, dirigente de la Red de Talentos Mexicanos en Chicago, informó:
De 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de manera legal o ilegal, casi 475 mil están altamente calificados, tienen carrera universitaria o especialidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población:
Ver nota completa

LA FUGA DE CEREBROS, POR FALTA DE RECURSOS Y DE APOYO: ROMERO HICKS / JOSÉ LUNA / SOL DE MÉXICO
La falta de recursos y de apoyo para la investigación en ciencia y tecnología son los principales factores que provocan la “fuga de cerebros” en México y en otras naciones en vías de desarrollo, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Al participar en la inauguración del foro “Red de Talentos Mexicanos en el Exterior 2007” dijo que debe haber mayor involucramiento de la sociedad y Gobierno, al tiempo de anunciar que Conacyt trabaja con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para conformar un fondo de patentes que permita su aplicación práctica en la industria en un breve periodo de tiempo.
Ver nota completa

EL OTRO LADO DE LA MONEDA / KARINA ALVAREZ / NUEVO EXCELSIOR
Fueron alumnos destacados en sus universidades y ahora son investigadores de alto nivel, reconocidos internacionalmente, que encontraron en los países del norte la oportunidad para desempeñarse en sus áreas profesionales.
Son aproximadamente 475 mil profesionistas cuyo talento abona la tarea de empresas y universidades nacionales y extranjeras, pero mucho de su esfuerzo está dedicado a impulsar la imagen de un México sólido en su educación superior. De visita en el país, un grupo de ellos comparte experiencias.
Hugo Sanabria (Houston). Es Miembro del consejo consultivo de la Red de Talentos y se ha desarrollado como investigador en nanobiología, biofísica y neurociencias.
Ver nota completa


Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá
 
 
 
Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg.
Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Aramara Salgado M.
esalgado@sre.gob.mx
Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación